top of page
  • Udhei Leitón

Orlando Aguirre es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tras la renuncia de la candidatura de Luis Fernando Salazar, el presidente de la Sala Segunda ganó contra todo pronóstico.

El magistrado de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, se convirtió en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia contra todo pronóstico, tras la renuncia de Luis Fernando Salazar a la candidatura.


Aguirre fue electo tras obtener 12 votos de los 22 de la Corte Plena, la cantidad mínima para ganar la elección.


Su nombramiento es cuando menos sorpresivo después de 15 rondas de votación previas y a la que desistió argumentando la urgencia por tomar una decisión y empezar a trabajar.

Esa decisión le dejaba a Patricia Solano el camino libre hacia la presidencia ya que ella era la propuesta más votada, al final fue clave para el triunfo de Aguirre.


Aguirre reconoció la complejidad en que asume como Presidente del Poder Judicial, por un lado, con la presión por contener el gasto en el Poder Judicial y por el otro con el rezago histórico que ese poder enfrentar en la ejecución y funcionamiento.


“Trabaje en defensa de los intereses institucionales para que las medidas afecten en lo mismo la función esencial del Poder Judicial, cual es la administración de justicia” dijo tras resultar ganador.


La Corte Plena necesitó 19 rondas de votación y la renuncia de dos candidaturas para conseguir elegir al sucesor de Fernando Cruz, quien había dejado el puesto en julio anterior.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page