top of page
  • Jason Ureña

Nuevamente pondrán postes abatibles en la ruta 32.

Empresa contratada certificó la calidad del producto, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.


Transitar por la carretera Braulio Carrillo en la ruta 32 es todo un calvario para muchos conductores, aún más con la aparición de neblina y/o fuertes lluvias -como es costumbre-, lo que complica la visibilidad del conductor y vuelve vulnerable para accidentes ese sector, más si se trata en horas de la noche.


En la actualidad, existen partes de ese trayecto con poca o nula demarcación, y los postes abatibles que existieron en algún momento, son sólo un recuerdo, de un mal negocio.


Ante ese panorama, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que otra vez, volverá a colocar postes abatibles, desde el peaje hasta el cruce de Sarapiquí, con la diferencia de que esta vez se pondrán en todo el recorrido, lo que equivale a una inversión de ¢177 millones de colones, que serán financiados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).


Serán 2.400 postes que se coloquen en ese trayecto, con la idea de proveer zonas de adelantamiento controladas de forma alternada y seguras, según informó el MOPT.


Tras la primera mala experiencia con los postes que se colocaron en 2015 en esa ruta, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes parece que aprendió la lección.


Esta vez, dicho ministerio pidió como requisito a la empresa contratada una certificación de calidad del producto y del cumplimiento de la normativa por parte de un laboratorio debidamente acreditado.


Según los resultados informados por la empresa contratada, los nuevos postes pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad promedio de 96 km/h.


Estos nuevos dispositivos, son de polímero poliuretano, flexibles, de 90 cm de altura y un diámetro de 23 cm, de color amarillo y resistentes a cambios extremos de temperatura, para que no pierdan su color ni consistencia.


Los primeros postes se colocarán una vez finalizado al menos, 10 km de demarcación con la nueva pintura termoplástica que se está utilizando en la carretera Braulio Carrillo.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page