• Udhei Leitón

Nueva trocha comunicará a territorios indígenas en Bajo Chirripó en Matina


La comunidad de Bajo Chirripó cuenta con una trocha que funciona como la única salida terrestre que tiene esa población ubicada en Matina de Limón, este problema de acceso al territorio indígena esta próximo a cambiar, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) anunció la construcción de un nuevo camino teniendo como base esa trocha


El INDER realizó una inversión superior a los 252 millones para la construcción del camino en Bajo Chirripó, las obras iniciaran este mismo año. La población que resultara beneficiada son unas 90 familias, entre adultos mayores, niños en edad escolar, jóvenes y adultos, entre esa población, hay 75 familias indígenas.


El objetivo primordial para la construcción de este nuevo camino es brindar acceso a la escuela en el sector de Punta Lanza, igualmente en el puesto de visita periódica del Ministerio de Salud, lo que además facilitara el mercadeo de productos principalmente agrícolas y ganadería

“Actualmente el proyecto se encuentra en licitación y todo está previsto para que las obras arranquen a mediados del mes de julio de este año. Realmente, nos embarga de una profunda alegría y satisfacción contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la comunidad de Bajo Chirripó, sin duda, la ejecución de este camino facilitará la movilidad de las personas, así como el traslado y comercialización de bienes y servicios, lo cual también beneficia el desarrollo productivo de la región”, dijo el jerarca del INDER, Luis Diego Aguilar.

El año anterior 2021, la zona del Caribe recibido solo en inversiones del INDER, ₡1.620 millones esto la coloca como la región de mayor inversión por parte del Instituto en materia de infraestructura rural, pero si se le suma otras inversiones institucionales del INDER, la región Huetar Caribe a recibido ₡4.921 millones, incluso la compra de propiedades para el desarrollo de proyectos, dotación de tierras, fomento de la Producción y Seguridad Alimentaria, y Crédito Rural.


Al concluir estos trabajos, ya se espera que inicien una segunda obra de infraestructura rural para impulsar el desarrollo de las comunidades caribeñas, se trata de un proyecto de electrificación que realizarán el INDER y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ayudará con el tendido eléctrico una vez terminen el camino.

Marvin Rodríguez, vicepresidente de la Republica y coordinador de la Mesa Caribe, felicitó y el trabajo que INDER realizó en la zona del Caribe para generar un impulso a la reactivación economía de la provincia de Limón.


Mientras tanto, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otarola manifestó que “el acceso a las comunidades indígenas es una de las demandas de los territorios, la atención de estos asuntos ha sido posible gracias a la labor decidida del INDER en diferentes comunidades del país. Reconocemos el ejercicio y el sistemático esfuerzo para cerrar las distintas brechas en territorios indígenas”

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png