• Jason Ureña

Murió Eulalia Bernard, poetisa y primera mujer afrocostarricense en publicar un libro en el país

Fue representante digna de la literatura caribeña centroamericana y, además, una reconocida defensora de los derechos de la mujer y de las minorías.

Eulalia Bernard Little, escritora y poetisa nacional, murió este lunes a sus 86 años de edad.


Bernard, descendiente de padres inmigrantes de Jamaica, nació en Puerto Limón en 1935. Se convirtió en pionera en los estudios africanos en nuestro país y activista por los derechos humanos.


Fue representante digna de la literatura caribeña centroamericana, y además una reconocida defensora de los derechos de la mujer y de las minorías, por lo que ha recibido reconocimientos en derechos humanos.


Con su libro, Ritmoheroé, se convirtió en la primera mujer afrocostarricense en publicar un libro en nuestro país.


«Hemos perdido a Eulalia Bernard, una mujer comprometida con Costa Rica, con una gran visión y trabajo incansable por la inclusión y el desarrollo de la cultura negra. Atesoro su perseverancia y su determinación. Reconozco sus luchas. Celebro su vida con el compromiso de continuar con su legado», dijo Epsy Campbell, vicepresidenta de la República.


La caribeña fue conocida por sus recitales tanto en español, inglés y en el créole limonense, donde captura las texturas y sonidos del lenguaje vernacular y los ritmos de la música y la danza afrocostarricenses.


En sus poemarios Ciénaga, My Black King y Ritmohéroe no se remite a Jamaica sino a Limón como espacio de identidad percibido como patria chica, depositario de la memoria ancestral y lugar «at the crossroads of two cultures, negotiated to make it a home space», según sus palabras.


«Lamento el fallecimiento de doña Eulalia Bernard. Doña Eulalia fue un ícono de la cultura afrocostarricense en nuestro país, quien siempre luchó por su realce, enseñanza y respeto. Paz y solidaridad a sus familiares», mencionó el presidente, Carlos Alvarado Quesada.

Bernard fue Agregada Cultural en Jamaica y también ha prestado servicio en la ONU en el área de educación, investigando sobre los trabajos creativos de los negros africanos en las Américas.


Además fungió como profesora de literatura afrocaribeña en universidades de los EE.UU. y Canadá, ha sido invitada como expositora en distintos congresos internacionales sobre temas relacionados con la negritud en el Caribe, Europa y América. Fue también la fundadora, en 1981, de la primera Cátedra de Estudios africano-americanos en la Universidad de Costa Rica.

LO ÚLTIMO

250x400 px.gif