top of page
  • Martin Montoya

Movimiento pide a Municipalidad revertir decisión de suspender desfiles del 25 de setiembre


A través de redes sociales un grupo importante de organizaciones rítmicas, padres de familia y estudiantes, han iniciado un movimiento en el que invitan a la ciudadanía en general a congregarse en la plazoleta de la Municipalidad y manifestarse de manera pacifica y exigir así la realización de los tradicionales desfiles, que se celebran desde hace más de 50 años,según sus denuncias en redes sociales.


Todo obedecerá a lo actuado por la Municipalidad de esta localidad que decidió suspender la realización del desfile de conmemoración de la llegada del Almirante Cristobal Colon a Limón y marcando así el descubrimiento de Costa Rica.


La información fue dada a conocer a través de un documento en el cuál manifiestan que ellos como autoridades no han hecho ningún tipo de invitación para esta actividad.


"La Municipalidad de Limón, de ninguna manera ha enviado ningún tipo de invitación formal a ninguna agrupación o banda a participar de un desfile para el 25 de septiembre de 2023. Nunca se le dijo a ningún padre de familia o director de banda o Centro Educativo que comprara o confeccionara trajes o hiciera alguna inversión para este evento", reza el documento.


En el oficio publicada en redes sociales, argumentaron los siguientes puntos:


  1. Desde que inició la pandemia por Covid 19, no se ha vuelto a realizar dicha actividad, no se realizó en el año 2020, 2021, 2022 ni en el 2023.

  2. La Municipalidad de Limón, hizo una inversión importante para colaborar en el desarrollo de la actividad Grand Gala Parade 2023, qué fue todo un éxito, actividad que exalta las costumbres, tradiciones y el rescate de valores de nuestra comunidad.

  3. La organización de una actividad de este tipo demanda una logística y costos importantes.

  4. No hay tiempo ni recursos para desarrollar el evento.

  5. Sería irresponsable desarrollar una actividad sin cumplir con los requisitos mínimos (Plan de Seguridad, apoyo de la Fuerza Pública, Pólizas, Plan de Manejo de Residuos Sólidos, Cruz Roja, Policía de Tránsito, coordinación con patrocinadores para la instalación vallas en el recorrido, pago de horas extras al personal; entre otros gastos propios de este tipo de eventos).

  6. Además, de que a los participantes es importante brindarles la hidratación y mínimo un refrigerio.

"Al no poder cumplir con los requisitos mínimos, por tiempo y recursos; se les comunica formalmente que en ningún momento se ha mencionado ni organizado un desfile de bandas en fecha 25 de septiembre de 2023", sentenciaron.


Además dejaron claro que cualquier institución, organización y/o persona física puede organizar y ejecutar actividades masivas; siempre y cuando, cuenten con los permisos establecidos para eventos masivos.




Por su parte, integrantes de una de las bandas que consideran verse afectadas por tal decisión, manifestaron su molestia e invitación a la protesta del próximo lunes.


"A causa de lo antes mencionado, nos hemos unido varias bandas ademas de padres de familia muy molestos x la desición de la Municipalidad en relación al desfile de este 25 de Setiembre, por lo que este Lunes nos reuniremos en la municipalidad a las 5:00 pm, para en la sesión del consejo,exigirles que se llevé a cabo el desfile que es parte de nuestras costumbres y de nuestra cultura.


Es un problema muy serio ya que en mis años nunca habia pasado esto con un desfile 25 de Setiembre, donde celebramos la llegada del Almirante Cristobal Colón a nuestra isla.


La Municipalidad sencillamente negó esta celebración alegando la NO ayuda de la Embajada de España y por tal motivo no van a gastar ellos organizando el desfile de bandas, aun conociendo que muchos padres de familia han invertido en uniformes de sus hijos, al igual que adultos que han invertido en uniformes,como integrantes de bandas independientes como las bandas: Élite Generación 70s 80s y 90s, Millenium Band Limón, Banda Magic Sound, Ritmica de Limón, entre otras.


Invitamos al pueblo limonense para que nos acompañen este Lunes a partir de las 5:00 pm, en la Municipalidad en lo que será una lucha por mantener nuestras costumbres Limonenses", señalaron desde Millenium Band Limón.

bienestar-social-banner-limon-hoy-250x400.jpg
bottom of page