top of page
  • Martin Montoya

Ministro Luis Amador se compromete con transportistas tras denuncias de "arbitrariedades" en Apm Terminals


El Ministro de Transportes (MOPT), Luis Amador, se reunió con transportistas antes del inicio de una nueva manifestación que iban a realizar en la Ruta 32.


La reunión se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre las condiciones que enfrentan los tráileros en APM Terminals en Limón, donde pasan horas sin acceso a baños ni alimentos, según denuncian.


La visita del Ministro Amador a APM Terminals se dio una semana después que dejara plantados a los transportistas.


Según Amador no pudo asistir a la reunión porqué el piloto del helicóptero en que viajaba rumbo a Limón, se negó a continuar, el viaje por mal tiempo que imperaba en la zona la semana anterior.


Durante la reunión, los transportistas expresaron sus preocupaciones sobre las largas esperas y las condiciones precarias que enfrentan al ingresar a APM Terminals.

Los transportistas indicaron entre muchas quejas, la prohibición de bajar del camión, la falta de acceso a baños,la imposibilidad de llevar alimentos en los vehículos, suspensiones de ingreso que van desde 15 días hasta de por vida, las amenazas, el mal trató de los empleados y hasta el amedrantamiento que sufren por parte de miembros del Ministerio de Seguridad Pública.


Esas son sólo algunas de las dificultades señaladas por los manifestantes que han levantado un movimiento del gremio sumamente fuerte que incluye no sólo transportistas que deben de usar los patios de la empresa Holandesa que opera los puertos de Limón, si no también de transportistas de todo el país.


Cabe recordar que situaciones de protesta llevaron a los conductores de trailers a realizar tortuguismo entre las rutas 32 y 257 como medidas de presión y esto llevó al gobierno a negociar a través del ministro de Transportes.

Amador se comprometió a abordar estas preocupaciones y a trabajar en soluciones concretas para mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas en el puerto.


A su vez presentó a los transportistas iniciativas que se estarán analizando en busca de su viabilidad, destacando tres importantes:


1° El MOPT estaría aportando un terreno de alrededor de 9 a 10 hectáreas en la cuál existiría la opción:


A- Los conductores esperen ser llamados a descargar los "tarros" o contenedores y puedan realizar sus necesidades básicas, como sanitarios, duchas, Soda y área de espera.


B- Por sugerencia de los transportistas, utilizar ese espacio para descargar allí los "tarros" y que sea la responsable de ellos en su traslado a los patios, la empresa trasnacional Apm quién los mueva,tal y como es la obligación que tendría en el contrató que firmó con el gobierno para apoderarse de la "exclusividad" de los puertos del Caribe.


2° Trasladar este proceso y otros más a los patios de JAPDEVA llevando con eso trabajo a los puertos de Moín que están siendo sub-utilizados y con ello, podrían generarle a JAPDEVA un ingreso mensual de Un Millón de Dolares, $1.000.000 y a su vez generar empleo en el cantón central de Limón.


3° Ejercer mayor control en torno a las operaciones y supervisión del trato hacia los transportistas, buscando la manera de destinar más personal del MOPT en el área de operaciones del la Terminal de Contenedores TCM.


Un hecho realmente importante y destacable en la visita del Ministro, lo constituyó el hecho "historico" de abordar uno de los vehículos pesados (furgon) y realizar un ingreso sorpresa abordo del vehículo de transporte, a los patios de la TCM, de APM TERMINALS.


El Medio informativo Limón Tv, tuvo la oportunidad en exclusiva de realizar este recorrido con el Ministro y de esta manera corroborar y comprender a fondo las denuncias de los transportistas, observando detalles de cómo entre algunas de las tantas quejas, es el hecho de que los conductores no pueden bajarse de los camiones, ni a una necesidad fisiológicas, la no existencia de letrinas o baños para sus necesidades, cómo deben de presentar Licencia de conductor, cédula de identidad, carnet de apm y hasta 2 veces la huella dactilar, misma que en oportunidades muy seguidas, fallan y esto obliga a "echar pa'tras" según los conductores y perder el turno.


Esa entre muchas otras cosas más fueron tanto las denuncias que escucho como también pudo corroborar el Ministro Amador.



El MOPT, tuvo la oportunidad de corroborar en los últimos 3 meses y gracias al sector exportador, los tiempos de duración de los contenedores desde el punto de salida, hasta el punto de llegada de los camiones comprobando así las interminables horas que deben de pasar los chóferes entre las rutas 32 y 257, en espera de ingresar a la TCM, pero también conocer cómo el tiempo de traslado interno de la terminal, se vuelve a dar en tiempos no adecuados a los productos de exportación, así cómo para chóferes, que se ven obligados a trasladar los furgones hasta los escaners que le instaló el gobierno a la empresa trasnacional, para atacar el trasiego de drogas que se originaba en esa terminal y estaba creando una pésima imagen del país en Europa principal punto de traslado de productos costarricenses.


El Ministro Luis Amador, comprometió su palabra a trabajar a corto y mediano plazo, para que estos compromisos y plazos se cumplan.

Comments


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page