top of page
  • Udhei Leitón

Ministerio de Salud reporta caso por Gusano Barrenador en Limón

El Ministerio de Salud ha confirmado nuevos casos de miasis por gusano barrenador en la región de Limón, específicamente en Valle La Estrella. Una mujer adulta ha sido diagnosticada con esta enfermedad, causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que afecta tejidos vivos en humanos y animales, potencialmente causando lesiones graves.


Se trata de una mujer adulta residente de Valle La Estrella, Limón, el caso fue diagnosticado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE – SENASA).

Actualmente la mujer se encuentra internada en el Hospital Tony Facio Castro, en condición estable, recibiendo tratamiento especializado en la Unidad de Epidemiología.


Los síntomas de la enfermedad son dolor localizado, prurito intenso, malestar en la zona afectada, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida supurante. Puede observarse la presencia visible de larvas en la herida.



Las autoridades sanitarias han implementado las siguientes medidas para contener la propagación y tratar a los afectados.


Monitoreo continuo de la situación para detectar y tratar casos adicionales. Procedimientos para eliminar las larvas y prevenir infecciones secundarias.


Recomendaciones a la población local sobre higiene personal, cuidado de lesiones cutáneas, y manejo adecuado de animales para evitar la aparición de nuevos casos.


El Ministerio de Salud insta a la comunidad a seguir las recomendaciones de prevención.


Mantener una adecuada higiene personal, incluyendo lavado regular de manos. Buscar atención médica ante la presencia de síntomas relacionados con la miasis, e informar a las autoridades de salud sobre la presencia de animales con síntomas de gusaneras.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page