top of page
  • Jason Ureña

Mesa Caribe cumple un año en medio de dudas y cuestionamientos

Actualizado: 23 feb 2020

Gobierno defiende labor y asegura que inversión social en el Caribe superó los 47 millones de colones.

Coordinadores de Mesa Caribe realizaron rendición de cuentas el pasado viernes.

"Es hora de actuar, de poner en marcha acciones concretas para garantizar la viabilidad de proyectos que harán que la provincia avance hacía la reactivación económica", afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, el 17 de febrero del año pasado cuando firmó el decreto para la creación de la Mesa Caribe.


Tras un año de su inicio, muchas son las criticas de los actores empresariales y sociales de Limón, y por otra parte, la defensa del gobierno a la inversión social realizada en la región: más de 47 millones de colones, aseguran.


Para Johnny Fung, reconocido empresario limonense, la Mesa Caribe no es más que "un plato de babas". Él fue el primero en levantar la voz de forma critica el año pasado, tras participar en una de las mesas de trabajo.

"Me queda un sin sabor, por un lado el Gobierno se esfuerza por este tipo de proyectos para generar empleos (...) y por otro lado el presidente está exterminando 5000 empleos directos que ya existen en la zona", dijo en aquella oportunidad el empresario.


El CEO del Grupo Corporativo del Sol asegura que un año después, su percepción es la misma y hasta peor.

"Tengo una percepción peor (de la Mesa Caribe), en resumen esta rendición de cuentas del primer aniversario de la Mesa Caribe es, que no se ha hecho nada, lo poquito que se ha podido hacer prácticamente es de los programas normales de cada institución o de los ministerios, y esta convocatoria ha sido 'un plato de babas', todo mundo 'blablabla' y nada de acción", criticó Fung el pasado viernes en la rendición de cuentas.



Otro que también se sumó a los cuestionamientos tras la entrega de cuentas del primer año de la mesa, fue el obispo de Limón, Javier Román Arias. Durante el año anterior el sacerdote fue invitado a participar en dos de los diálogos multisectoriales.


Para él, aunque existe esperanza de soluciones a través de este esfuerzo gubernamental, ve en el tiempo de la administración actual, un enemigo.


"No ha sido sustancial (la Mesa Caribe) si uno se pone a ver, son proyectos que ya venían, se mencionan como para decir que 'estamos haciendo algo'. La pregunta es, le quedan dos años al gobierno: ¿En dos años van a salir?, y si viene otro gobierno, qué va pasar, queda la incertidumbre", comentó el Arias, con evidente preocupación.



Gobierno defiende Mesa Caribe con resultados del primer año.

A pesar de las críticas de quienes no ven en la Mesa Caribe, soluciones para los limonenses, el gobierno de la Républica anunció que, durante este primer año de trabajo, se ha hecho una inversión social de más de 47 millones de colones.


De estos recursos, ¢21.683 millones fueron girados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a través de programas como Crecemos, Avancemos, Red de Cuido y Atención a Familias, cubriendo a 72.744 personas; ¢22.093 millones en subsidios de vivienda dados por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) a 2.419 personas y ¢3.094 millones por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante de programas como Empléate, Obra Comunal y Obra Indígena, beneficiando a 3008 personas, según información suministrada durante la rendición de cuentas.


El segundo vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, ve en la unión de todas las partes el resultado que ha dado el diálogo y las mesas de trabajo.


"Este trabajo ha sido fruto de la participación de las fuerzas vivas de las comunidades, de los sindicatos, de los legisladores de la provincia, de los gobiernos locales, de las cámaras empresariales y de las universidades públicas”, apuntó Rodríguez.


Durante su rendición de cuentas, Rodríguez, ennumeró otros resultados tras el primer aniversario.


"Instalación de equipos de trabajo interinstitucional -Japdeva-INDER-IMAS e INVU- para identificar problemática y señalar ruta de trabajo para su solución. Traslado de ¢2.000 millones de FODESAF al INVU para formalizar la titulación a 625 familias residentes en los asentamientos en Bambú y La Colina. Proceso de regularización de tierra en Barra del Colorado, que beneficiará a 110 familias. Inversión por ¢4.500 millones para el dragado de los canales y cauces de río Limoncito y Quebrada Chocolate. Atención de 500 personas y 115 proyectos asociativos del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo de la Región Caribe (PIEA), impulsado por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD)"


"Dentro de este programa 90 beneficiarios de Empléate culminaron procesos de formación con el objetivo de incorporarse a la fuerza laboral. Impulso al turismo y a emprendimientos productivos. Construcción de nuevas instalaciones del INA en el centro de Limón. Acompañamiento a los gobiernos locales en la elaboración de los planes reguladores. Lanzamiento por parte del SBD de un crédito especial para el sector turístico. Decreto para asignación de recursos en la atención preventiva del hongo FUSARIUM raza 4 (hongo del banano)", apuntó


Al referirse al relanzamiento del Modelo de Desarrollo Territorial “Zona Económica Caribe” a fin de mejorar las condiciones para un desarrollo productivo, anunció que en 2020 se trabajará en la puesta en marcha de los sectores de desarrollo de la región: logística, agroindustria y turismo.


Precisamente, en la actividad se firmó una carta de entendimiento entre la EARTH, el Tecnológico, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. El objetivo es definir los mecanismos de cooperación que brindarán estas instituciones a la Mesa Caribe para cumplir con las acciones propuestas en la estrategia de desarrollo Zona Económica Caribe.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page