Siquirres es el único cantón de la provincia en alerta amarilla
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) subió 27 cantones de alerta amarilla a alerta naranja, en el Caribe sube Matina, Pococí, Guácimo y Talamanca debido a riesgo en el crecimiento de contagios en el país. El cantón central de Limón ya se encontraba en alerta naranja.
De acuerdo con datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional, la semana comprendida entre el 18 y el 24 de abril, el país presentó el peor contexto epidemiológico desde el inicio de la pandemia. El promedio diario de nuevos contagios (1303) y el promedio de nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 (96), son los números más altos que se hayan presentado.
Por otro lado, ayer se reporta una ocupación del 94% de camas en unidades de cuidados intensivos, con 116 ocupadas y solo 21 disponibles para nuevos pacientes.
Además, el índice de positividad (porcentaje de personas que dan positivos a la prueba) alcanzó el 20,7%, siendo este el índice más alto del año. Al mismo tiempo que la tasa de reproducción del virus subió a 1,29, lo cual demuestra un alto nivel de circulación del coronavirus entre la población.
Duplicación de alertas naranja
El análisis científico de los datos epidemiológicos demostró que 2 de cada 3 cantones presentan un alto riesgo de contagio, para un total de 53 localidades, presentes en todas las provincias del país.
Los 27 cantones que a partir de este miércoles suben a alerta naranja son:
San José: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Montes de Oca y León Cortés
Alajuela: San Ramón, Grecia, Orotina, Zarcero y San Carlos
Cartago: Paraíso, Turrialba
Heredia: Santa Bárbara y San Pablo
Guanacaste: Nandayure y Carrillo
Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires y Osa
Limón: Pococí, Talamanca, Matina y Guácimo
Desde julio del año anterior no se presenta un número tan alto de cantones en alerta naranja, cuando también se identificó un peligroso riesgo de contagio en el 65% de localidades del país.
“Estamos en una de las fases más críticas de la emergencia, las cifras de contagio que estamos registrando nos preocupan, la semana anterior tuvimos un incremento de 47,4% de casos, y los contagios se mantienen con una tendencia ascendente. De ser así podríamos tener una mayor letalidad y hasta mortalidad del virus”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.
De los 9.120 casos reportados en semana epidemiológica, el 19% de los nuevos contagios se registraron en los cantones centrales de San José (653), Alajuela (640) y Cartago (403).
Según datos de la Sala de Análisis de la Situación Nacional, esta semana no hay cantones que bajen su nivel de Alerta.
Comments