top of page
Alexa Méndez

Madre denuncia a Centro Educativo de Limón por supuesta agresión contra su hijo con autismo


La madre de familia limonense Katherine Thorpe Duarte denuncia supuesta agresión a niños y niñas con Trastorno Espectro Autista en la Escuela Atilia Mata Freses, en Barrio Los Cocos, de Limón Centro.


Este viernes 24 de febrero de 2023 ella indicó a las afueras del centro educativo que uno de los niños agredidos es su hijo de 8 años, quién cursa su tercer grado escolar y recibe atención psicológica por las supuestas agresiones recibidas en esta institución.


“El año pasado mi niño sufrió maltrato por su docente Esther Zamora Zamora, mi niño quedó con un trauma a raíz de ese maltrato, él está en psicología y le dieron medicamentos. Está padeciendo de ansiedad después de esa agresión. Hay unos niños con autismo que están sufriendo en este momento maltrató y lo que pedimos es que haga justicia”, indicó Thorpe.


La madre se encuentra en estado de embarazo y explica que esta problemática ha causado dificultades en su salud.


“Yo estoy en estado de gestación y me tienen con estrés, ya con esto somos tres que estamos en vulnerabilidad, me tienen con la presión alta, me han internado en el hospital por esta situación. Yo eleve esto al MEP desde el año pasado, por lo que a la maestra la habían quitado, pero don Antonio dijo que él luchó para que la maestra volviera acá a esta escuela, sabiendo él que aquí hay muchos niños con discapacidad y ya ella fue agresora de uno de ellos”, explicó la madre.


Thorpe denuncia que su hijo va a estar en horario de materias especiales, en el mismo horario que la maestra que supuestamente agredió a su hijo, lo que le causa preocupación.


“A mi hijo lo quieren poner en horario de especiales, el mismo horario que tiene la maestra y no pueden poner un niño agredido a ver a su agresor, yo no lo veo bien y no lo decimos nosotras las madres, lo dicen los diagnósticos médicos del Hospital de Niños y en el hospital de aquí”, explicó Thorpe.



El Director Antonio Ramirez de la Escuela Atilia Mata Freses indicá ante esta situación que a él no le corresponde la contratación de las personas que trabajan en su institución:

“Ella nunca tuvo química con la niña del año pasado, ella mostró su disconformidad en su momento, el MEP nombró a la maestra en otra institución, pero yo no soy el que nombra, eso no me corresponde a mi; yo trabajo con las personas que el MEP me manda, la niña fue nombrada este año nuevamente en esta institución y yo como conozco que no se lleva bien con la maestra, lo que hice fue cambiarla de turno”, explicó Ramirez.


La madre añade que existen cinco casos más que no se muestran conformes con la atención del centro educativo hacia sus hijos con Transtorno Espectro Autista, además, expresa que a estos padres no les permiten el ingreso para poder dejar a sus hijos en las puertas de sus aulas correspondientes, por ello, se le preguntó por medio de Limón Hoy La Revista al Director Ramirez lo siguiente:


¿Se le va a permitir a la madre de familia Katherine Thorpe Duarte poder ingresar al centro educativo a dejar a su hijo en la puerta de su aula?


A lo que él respondió: “No, porque la ley se hace para todos y la idea es que el padre de familia deje aquí en la entrada el niño y a partir de la entrada nosotros nos encargamos del niño, yo quiero que ustedes hagan una toma dentro, para que vean los corredores, el silencio, la calidad de tiempo que tienen los niños con la maestra, cuando dejamos pasar a todos esto parece un mercado persa. Además, esto no es solamente en nuestra escuela, ustedes van a otras escuelas y otros colegios, los padres de familia dejan los niños en la entrada, no sé cuál es el asunto de querer pasar ellos y estar grabando a las maestras y no dejarlas trabajar, porque para mi la prioridad es el niño”.


Ramirez explica que conoce del caso: “No podemos escaparnos de que algún padre este incómodo, dichosamente son los menos, esta madre en especifico, yo la tuve ayer aquí sentada en la oficina hablando con ella, explicándole que la prioridad era el niño y que tratamos de unirnos porque ella es la madre biológica y nosotros somos los padres formadores del niño”.


La Dirección Regional de Educación de Limón, a cargo de David Morales explica el procedimiento a seguir ante esta denuncia: “Se debe de indagar el Director por medio del supervisor, se le envía la información para que en un lapso de 10 a 15 días se recaude la información, porque por lo general se envía a la Dirección Regional o sino al mismo Director le corresponde ir”.


Morales indica conocer este caso ante la denuncia puesta por Katherine Thrope en el 2022 e indica que también se dan varios casos similares o de mayor seriedad en otros centros educativos de la zona: “Hay casos que se han dado, algunos más fuertes que otros, se han dado situaciones en algunos centros que reciben una atención cómo no debe ser hacia el estudiante, entonces si se han dando otros”.


Limón Hoy La Revista le dará seguimiento a esta denuncia y continuará en desarrollo de esta información.

Comments


250x400.jpg
bottom of page