• Daimar Simpson

Limonenses sufren por enorme hueco sobre la ruta 32

Ciudadanos limonenses consideran que hasta que haya una fatalidad, arreglarán hueco.

Vehículo no pudo evitar irse en el hueco. (Limón Hoy)

Todos los días, Dylan Soto, vecino de la ciudad de Limón, tiene que utilizar la Ruta Nacional 32 para dirigirse a su trabajo; pero desde hace 3 meses evita tener que transitar -en el sentido Limón a San José- por un colosal hueco que está ubicado en ese carril.


La otra opción que tiene el limonense, es utilizar la ruta alterna, pero este lo retrasa en su camino 10 minutos, por lo que en algunas oportunidades se arriesga a pasar por el carril contrario.


«Depende del momento me la juego y me mando por el segundo carril que pertenece a los que van para el centro (de Limón), porque pasar por ese hueco en algún momento se a volar mi rotulas del carro, y no son baratas»


«A mi muchas veces por andar en las carreras y cuando está lloviendo, ese cráter no se nota, y cuando veo me fui en el, por eso a veces prefiero ir a dar la vuelta, aunque me haga durar más», expresó Soto Segura.


A pesar de que el agujero se ve a simple vista, al ser una ruta tan utilizada, algunos conductores desconocen la presencia de ese hueco y eso los lleva a pasar sobre este. Otros chóferes prefieren invadir carril contrario, a pesar de que esta acción puede terminar en un accidente.


Hasta los camiones pesados evitan pasar por el hueco, y continúan su camino pasando por la calzada inversa. (Limón Hoy)

El problema en esta carretera -que está siendo ampliada en varios sectores de la ruta a 4 carriles- no es nuevo y, precisamente, en esta misma ubicación es un caso crónico que afecta a los limonenses desde hace años.


Empleados de MECO repararon el hueco al día siguiente de la manifestación. Trabajo duró dos semanas. (LH)

Hace aproximadamente 3 meses, taxistas informales de la zona, decidieron hacer una manifestación justamente a la altura de la Urbanización Coopeutba, para que las autoridades arreglaran este problema.


En esa oportunidad los manifestantes obligaban a los conductores por medio de paso regulado a que transitaran por el hueco como medida de presión.


«Aquí el problema es que hasta que no se mate alguien con este hueco, van a resolver algo», dijo Wilfredo Zambrana, conductor que participó en la manifestación.


Tras el malestar y llamado de atención de los limonenses, al día siguiente funcionarios de la empresa MECO, por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), hicieron reparaciones en el lugar; sin embargo esta reparación terminó siendo una tranquilidad momentánea, pues dos semanas después, volvió a agrietarse la carretera hasta alcanzar el gran tamaño que tiene en la actualidad.


Agujero además de cada vez aumentar su ancho, también tiene una gran profundidad, al nivel que una llanta entra perfectamente en el hueco. (Limón Hoy)

Vecinos afectados.

Otros de los perjudicados con este problema, son precisamente los que viven en la comunidad de Urbanización Coopeutba, ya que este hueco queda sobre la única entrada a este barrio limonense.


Eduardo Molina, vecino de esta localidad, considera que este es un problema que no se soluciona y, da sobre todo, un mal aspecto a la entrada de la ciudad.


«Soy vecino de la urbanización hace 18 años, y hace 3 años tenemos esa problemática, (…) siempre han prevalecido estos huecos con inundaciones. Yo personalmente con otro grupo de vecinos hemos ido al Consejo Municipal a hablar esto, y no nos han escuchado por más que insistamos»


«Eso es muy peligroso, da muchísimos problemas, y está terrible; esos son aguas, inundaciones, aunque haga sol, peor cuando hace lluvia y el problema persiste aún todavía», expresó Molina, sobre el empozamiento de agua que también contiene este agujero sobre la Ruta 32.


No le compete al municipio.

La vicealcaldesa del Cantón Central de Limón, Ana Matarrita McCalla, menciona que aunque son intensas las reacciones de los limonenses para que la municipalidad arregle este problema, dice que no le corresponde a ellos, sino al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ya que es una carretera nacional.


«Hay calles que corresponden al tema del MOPT y otras que responden al tema municipal, en este caso es específico con el Conavi y la empresa MECO los responsables de ese hueco»


Sin embargo, Matarrita aclara que uno de los trabajos más fuertes que ha realizado la gestión de Néstor Mattis, es el mantenimiento de las calles municipales.


«En materia de las calles codificadas municipalmente que es la que hemos estado trabajando porque en materia de reactivación económica hemos sido frontales con tener el mantenimiento correcto de las vías», sentenció la vicealcaldesa del Cantón Central de Limón.


Enorme hueco se convierte en un peligro lo días lluviosos. (LH)

Sin respuesta.

En múltiples ocasiones, el periódico digital del Caribe intentó contactarse con las autoridades de Conavi para saber si existe alguna reparación programada para solucionar este problema; sin embargo, los funcionarios no han respondido a nuestras consultas.

LO ÚLTIMO