• Udhei Leitón

Limonenses contarán con ¢6.500 millones para becas de estudios y emprendimientos

Actualizado: jul 2

Fondo tendrá programas permanentes de promoción del desarrollo humano y de emprendimientos de micro y pequeñas empresas, lo que impactará en el crecimiento económico y la generación del empleo.



Con la firma del decreto N°43022-MEIC-MEP-MDHIS del reglamento a la Ley de Estructuración del Fondo de Desarrollo de la provincia de Limón (FODELI), se regulará la ejecución de recursos para el otorgamiento de becas de estudios y el impulso de emprendimientos.

La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado; las ministras de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y de Educación Pública, Guiselle Cruz; y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

FODELI tiene como objetivo brindar de manera permanente dos programas: Promoción del Desarrollo Humano y Promoción de Emprendimientos de las Micro y Pequeñas Empresas. Con su ejecución se darán beneficios económicos a la población limonense mediante becas de estudio, se facilitarán líneas de crédito para las micro y pequeñas empresas y se fomentará la generación de empleo en la provincia mediante el apoyo a proyectos productivos.

Los recursos por ¢6.500 millones -los cuales existen desde hace años atrás y que por ley solo se podían utilizar para su fin establecido- se estarán ejecutando hacia el final del año ya que previamente se deben de realizar una serie de procesos preparatorios para ser utilizados.

Gustavo Cantón, presidente de la Junta Directiva de FODELI, expresó su emoción ante este avance que traerá progreso a la provincia. “Limón tendrá un cambio verdadero que vendrá con la preparación académica. Por eso, desde ya trabajamos en alianza con las municipalidades para llegar a todos los cantones de la zona”, comentó, acotando que para finales de año se espera estar ejecutando los recursos en beneficio a la población limonense.

Por su parte, José Luis Castillo, director ejecutivo, dijo que “este es un paso muy importante. Desde hace más de 15 años, FODELI no se podía operar de manera eficiente por el marco normativo que tenía. Con esta nueva ley y reglamento podremos apoyar en el desarrollo de la provincia, brindando oportunidades de estudio e impulsando a las pequeñas y medianas empresas, que a su vez generarán más trabajo para la zona Caribeña”, dijo.

Detalló que en este momento se trabaja en la elaboración de formularios de requisitos para aplicar a los beneficios. “Si todo sale bien, esperamos estar recibiendo ya solicitudes para aplicar a los beneficios en el mes de agosto, para lo cual estaremos informando oportunamente a la población de Limón para que aproveche esta gran oportunidad”, dijo.

Agregó que, paralelamente, se avanza en el plan anual y de presupuesto que deben de presentar a la Contraloría de la República, así como en conversaciones con las seis municipalidades de Limón para la instalación de ventanillas auxiliares.

Apoyo interinstitucional. Castillo también reconoció el soporte fundamental dado en el proceso por JAPDEVA, bajo el liderazgo de la presidenta ejecutiva, Andrea Centeno. “Hoy estoy seguro que podremos cumplir con el propósito por el cual nació este fondo. He de reconocer que gracias a doña Andrea pudimos avanzar con éxito. Ella propició los espacios, encuentros y apoyó con las condiciones necesarias para que FODELI pueda operar muy pronto de forma eficiente y eficaz”, aseguró.

El Fondo tendrá su sede en las instalaciones de JAPDEVA en Limón y podrá establecer oficinas, sucursales o ventanillas auxiliares en cualquier cantón de la zona Caribeña, por acuerdo de su Junta Directiva.

La presidenta de JAPDEVA, Andrea Centeno, reafirmó el respaldo de la institución. “Mientras FODELI avanza en la generación de su estructura administrativa propia, cuenta con todo el apoyo del Consejo de Administración de la institución para seguir brindándoles apoyo con recursos operativos y de personal con el propósito de que puedan materializar los beneficios de becas y apoyos a los emprendimientos de los limonenses”.

El vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, expresó que “para un verdadero desarrollo en la provincia necesitamos continuar apoyando a las nuevas generaciones con sus estudios y a las iniciativas que contribuyen con la reactivación económica de la provincia. Por eso, muy satisfecho por el trabajo que se realiza desde FODELI y JAPDEVA, por su resiliencia y empeño para concretar acciones para el beneficio de Limón”.

Sobre los programas. FODELI ejecutará dos programas permanentes: Promoción del Desarrollo Humano y Promoción de Emprendimientos de las Micros y Pequeñas Empresas, para lo cual se trabaja en los reglamentos internos de cada uno a fin de establecer los lineamientos y disposiciones que las personas tendrán para acceder a los beneficios.

1. Promoción del Desarrollo Humano. Este programa apoyará mediante aportes económicos a los estudiantes para que puedan iniciar, continuar o finalizar con sus estudios, en los siguientes niveles y grados de educación:

-Universitaria: bachilleratos y licenciaturas (carreras de grado).

-Parauniversitaria: diplomados.

-Técnica: técnico medio (carreras técnicas).

-Bachillerato por madurez: bachillerato conclusión educación secundaria.

Los aportes serán mediante becas completas, parciales, parciales con crédito, crédito de estudio, y becas con convenios con CONAPE-FODELI.

2. Promoción de Emprendimientos de las Micros y Pequeñas Empresas. Busca fomentar las actividades económicas productivas y la generación de empleo, mediante el otorgamiento de aportes económicos, capacitación, asesoría y acompañamiento a proyectos de emprendimiento de micro y pequeñas empresas constituidas y que funcionen dentro de la provincia de Limón.

Para ello, los aportes económicos serán, principalmente, reembolsables. Sin embargo, también existirá una modalidad de aporte no-reembolsable, que consistirá en brindar capital semilla con una proporción no reembolsable que variará entre el cinco por ciento (5%) y el quince por ciento (15%) del total de los recursos económicos aportados al emprendedor o emprendedora que califique.

LO ÚLTIMO

250x400 px.gif