top of page
  • Udhei Leitón

Limón y San José lideran lista de mayor cantidad de homicidios en este año


Las provincias de Limón y San José lideran la lista como las regiones con mayor cantidad de homicidios en el país, registrando ambas un total de 133 casos, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


La provincia de Limón ha experimentado un aumento de 37 casos en comparación con los 96 registrados durante el mismo período en 2022. Por su parte, San José muestra un incremento significativo de 65 casos en la violencia homicida, con 133 casos reportados hasta la fecha en 2023. Esto supera considerablemente los 68 casos registrados durante el mismo período en 2022.


Esta preocupante tendencia se refleja a nivel nacional, ya que el país ha experimentado un inquietante aumento en la violencia homicida. Hasta la fecha, se han reportado 538 homicidios en 2023, en comparación con los 362 casos registrados durante el mismo período en 2022. Esto refleja un incremento del 48.62% en la tasa de homicidios a nivel nacional en comparación con el año anterior.


A pesar de la alarmante ola de homicidios que atraviesa el país, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, resaltó las estadísticas recientes publicadas por el OIJ correspondientes al mes de julio, que registraron 69 homicidios. Según las autoridades, San José reportó el menor número de homicidios del mes, mientras que Limón también demostró una contención significativa en sus cifras.


"Estas cifras reflejan los esfuerzos colaborativos del OIJ y la Fiscalía General desde el lanzamiento de las operaciones Costa Rica Segura Plus e Impacto Limón 2023. Estas iniciativas sirven como herramientas para combatir la ola de criminalidad causada por los enfrentamientos entre grupos de narcotráfico y el crimen organizado. Extiendo un reconocimiento especial a nuestra dedicada fuerza policial, tanto hombres como mujeres, que arriesgan sus vidas todos los días y continuarán haciéndolo en esta lucha", declaró el Ministro Zamora.


La Operación Costa Rica Segura Plus arrojó resultados impresionantes: más de 5 toneladas de cocaína y más de 6 toneladas de marihuana incautadas, 755 armas de fuego retiradas de las calles, 549 motocicletas confiscadas, más de 2,000 personas detenidas por diversas infracciones, 14,000 contenedores inspeccionados, 1329 patrullajes marítimos, 1499 patrullajes terrestres y la desmantelación de 3 pistas aéreas ilegales.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page