• Martin Montoya

Limón será sede del primer estudio de prevalencia de Glaucoma


Un importante grupo de profesionales en medicina, especialistas en Oftalmología, realizarán el primer estudio de prevalencia de Glaucoma en nuestro país con la finalidad de detectar e investigar enfermedades oculares.


El proyecto iniciará en Limón, el próximo 29 y 30 de agosto y se desarrollará en personas mayores de 50 años.


“Costa Rica no cuenta con ningún tipo de datos previos sobre la prevalencia del glaucoma y muy principalmente en la población mayor de 50 años, siendo que es este el grupo de población con mayor riesgo de padecer esta enfermedad"


"Desgraciadamente no tenemos estudios de prevalencia de la mayoría de las enfermedades oculares", comentó Carlos Mora medico oftalmólogo y coordinador del proyecto.


El estudio estará enfocaddo en pacientes que aun padeciendo glaucoma y teniendo esta enfermedad, no lo sepan, esto con la intención de tener una idea más clara sobre qué porcentaje de la población tiene la afección.


¿Por qué se empieza en Limón?


La investigación iniciará en la provincia de Limón, debido a que, por las condiciones y características demográficas de su población, es la región del país con mayor número de casos de glaucoma conocidos.


Para atender el estudio, a cada paciente se le realizará toma de presión intraocular, fotografía de fondo de ojo con cámara no Midriática y examen ocular por parte de los oftalmólogos.


Cabe destacar que la atención será totalmente gratis y se espera con los datos recolectados, se analice en conjunto con especialistas en Bioestadísticas para así determinar la prevalencia de los diferentes tipos de glaucoma.


Adicionalmente a esto brindar tratamiento médico y quirúrgico para aquellos pacientes que lo requieran de manera urgente, y a los pacientes que presenten algún tipo de patología leve o que no sea de urgencia y referirlos para su debida atención médica.


El doctor Mora, destacó en la importancia de aprovechar esta oportunidad, "pues el glaucoma es una enfermedad ocular que puede causar ceguera permanente y muy lamentablemente suele ser silenciosa y un gran porcentaje de quienes la padecen, pueden no detectar sus síntomas hasta no ser ya demasiado tarde".


Los pacientes interesados en ser atendidos entre el 29 y el 31 de agosto, deben ser mayores de 50 años y serán vistos por los especialistas en el Edificio Hilton, ubicado 200 metros al norte de la Catedral de Limón y deberán realizar la cita previa a través del número telefónico: 800 2282 7282 o al WhatsApp 8333 6507.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png