top of page
  • Udhei Leitón

Limón fue la provincia con más homicidios de todo el país durante el 2022


Costa Rica cerró el año 2022 con un record histórico de homicidios, se contabilizaron un total de 656 asesinatos, según el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), incluso el año anterior, superó al 2021 con un incremento de 68 asesinatos más en este índice negativo.


También sobresale Limón como la provincia dónde se presentaron la mayor parte de estos sucesos con 168, seguida de San José con 118 y Puntarenas con 111.


El subdirector del OIJ, Michael Soto insiste en un replanteamiento de las estrategias para enfrentar los homicidios, al considerar que la solución debe ser integral de la sociedad y no solo en un tema policial, porque la violencia incide múltiples factores.


“La zona caribe es un tema que ya todos conocemos, tiene que ver mucho con la disputa de territorio entre bandas narco, y ha incrementado en los últimos años, hay que señalar que la mayoría de estos sucesos ocurren en zonas vulnerables donde el crimen organizado a impregnado”, comentó Soto.


De los 656 homicidios, 472 fueron cometidos con armas de fuego, 106 por arma blanca, según el OIJ la principal causa de estos sucesos fueron los ajustes de cuentas o las venganzas con 62,04 %, seguido de riñas o discusiones con 17,23 % y otros con un 8,38 %


En cuanto a los meses más violentos del año que terminó, se reporta a octubre con 68 casos, y diciembre con 67, mientras que los de menores niveles fueron marzo con 45 y septiembre con 46.

m300x600.gif
banner farmacia.png
bottom of page