top of page
  • Udhei Leitón

Jóvenes limonenses pintan mural caribeño para celebrar mes afrocostarricense


Un grupo de jóvenes y niños se inspiraron en la cultura limonense y Walter Ferguson, el mayor exponente de calipso, para elaborar un mural que recoge la identidad de la provincia en una obra artística que se encuentra en el Centro Comunitario de Expresión Artística (CECOEXA), al costado norte del Parque Vargas en Limón.


El Programa Sembrando Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos realizó este homenaje en el mes de agosto que se celebra de la Cultura Afrocostarricense en el país.


“En CECOEXA se montó lo que denominamos un espacio seguro que es un programa que tiene el Patronato Nacional de la Infancia, la Unicef y la Embajada de Estados Unidos y nosotros como municipalidad somos un cantón amigo de la infancia, recientemente nombrado y participamos del programa sumando profesionales y alianzas sociales y brindando el espacio físico para beneficiar a cerca de cien niños”, explicó Ana Mc Calla, vicealcaldesa de Limón.



Los niños y jóvenes hicieron dibujos y grafitis, identificándose con la temática de la marca cantón que dice “Limón ciudad de la vida” que se creó en 2020, también los jóvenes recibieron talleres de salud mental, empoderamientos a las madres solteras, y la prevención de la deserción escolar.


El trabajo del mural estuvo a cargo de un muralista, quien se encargó de supervisar a los pequeños, pero fueron los niños y los jóvenes quienes pintaron la obra de arte.

“En grafittis no hay nada de ese tamaño en Limón, cubre una pared del edificio que es de dos plantas”, explicó la vicealcaldesa.


El proyecto es una de las iniciativas con que la Municipalidad quiere cambiar la imagen de Limón, de cómo nos ven a la provincia, y como quieren que los vean.


“De esta forma se constituye la imagen representativa para todo el Caribe y que es un homenaje a los calipsonian limonenses que tanto nos han aportado culturalmente al plasmar nuestra cultura a través de la música tan emblemática de la provincia”, agregó la representante municipal.


La obra está abierta al público, quienes deseen verla, pueden ir en horario de oficina de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. y está habilitado el espacio para que sea un parque de juegos infantil.


“Somos Limón, la ciudad de la vida, del progreso, de la esperanza, de las oportunidades, del deporte, de la gastronomía, del color, del sabor, de la fuerza, eso somos. El verde de vida, para quitar ese estigma que nos ha acompañado por tanto tiempo y que no nos identifica”, detalló Mccalla.


Otros actores sociales que participaron de la obra fueron la Dirección Regional de la Vertiente Atlántica de la CCSS, la Asociación de Desarrollo Integral de Cieneguita, la Universidad de Costa Rica a través de su programa de TCU, Taekwondo Sangeo Limón, APM Terminals, la Agencia Aduanal, JHA, la Asociación Limonense de Arte, Raíz y Cultura y Plaza Moin.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page