top of page
  • Redacción

JAPDEVA desmiente acusaciones de desalojos a familias limonenses


La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) desmintió las denuncias realizadas por líderes comunales y la diputada Katherine Brown, quienes aseguraban que la institución planeaba desalojar a familias limonenses de terrenos de su propiedad para cederlos a inversionistas privados. En una conferencia de prensa, JAPDEVA calificó estas declaraciones como "disparatadas" y "palabras al aire".


Según explicó Sucy Wing, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, lo que se aprobó el pasado 8 de agosto fue un reglamento de arrendamiento de terrenos con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los ocupantes de las fincas. "Es cierto que desde 1963, cuando se creó la Ley Constitutiva de JAPDEVA, no se permite escriturar terrenos a terceros porque son bienes públicos del Estado. Lo que hacemos con este reglamento es regularizar la situación de los ocupantes para que puedan acceder a beneficios como bonos de vivienda", aclaró Wing.


La funcionaria también indicó que el reglamento fue sometido a consulta pública durante 15 días y reiteró que JAPDEVA no tiene intención de desalojar a nadie. "Nosotros buscamos apoyar el desarrollo social y económico de las comunidades. No queremos engañar al pueblo limonense; este nuevo reglamento corrige problemas de más de 60 años", añadió.


Estas declaraciones se dan tras las denuncias de la diputada Katherine Brown, de Liberación Nacional y el líder comunal Mauricio Wilson quienes denunciaron que el nuevo reglamento de JAPDEVA podría permitir desalojos arbitrarios y que no se consultó adecuadamente a los habitantes locales. "Diversas asociaciones de desarrollo han manifestado que este reglamento presenta una tabla de cobros opaca y genera inseguridad jurídica para los arrendatarios", expresó Brown.


Wilson, por su parte, mencionó que se enteraron de la aprobación de un plan regulador que "prácticamente le quita los derechos a las familias limonenses sobre las tierras de JAPDEVA". Según sus declaraciones, el nuevo reglamento incluiría concesiones de uso por 20 años, tras los cuales las familias podrían ser desalojadas.


Ante estas acusaciones, Wing hizo un llamado a la diputada Brown y a los líderes comunales a visitar JAPDEVA para aclarar cualquier duda. "No se confundan ni engañen al pueblo. Estamos abiertos a revisar y modificar el reglamento si es necesario, siempre en beneficio de las comunidades", concluyó.

Comments


ct81-medios-regionales-agosto-limonHoy-250x400.png
bottom of page