• Martin Montoya

Inseguridad en Limón: Chaves promete 200 policías más para la región atlántica

El mandatario aseguró, en entrevista con Limón TV que, a largo plazo dará más oportunidades a los jóvenes para que no caigan en las redes de la delincuencia, y anuncia que le va "entrar más duro" al narcotráfico.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, adelantó la información de la asignación de 200 policías más a la provincia de Limón como parte de la lucha que contra el crimen y el narcotráfico que azota al Atlántico.


Así lo detalló durante una entrevista especial con el canal Limón TV.


El mandatario manifestó su preocupación ante lo que según dice tiene números de epidemia, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Para darle una referencia a los limonenses, la OMS dice que hay una epidemia de violencia, cuando hay más de 10 asesinatos por cada 100 mil personas y en Limón hay 39 asesinatos por cada 100 mil personas por año”, aseguró el presidente.


Ante esta situación de la creciente ola de asesinatos, problemas relacionados al narcotráfico y al narcomenudeo y la creciente inseguridad, desatada en las últimas semanas en la provincia, se han detectado las zonas con mayor vulnerabilidad e incidencias criminales.


Según el presidente “nosotros estamos trabajando con técnica-ciencia, ayer precisamente estuve viendo lo que llaman los mapas de calor, donde están la mayor cantidad de actos delictivos violentos, atentados contra la vida".


"Están en el centro de limón, un poco en Guácimo y Pococí usted ve ahí las luces, pero hay que entender también cuál es la fuente de esos asesinatos, muchísimos de ellos, la gran mayoría y no es que sean justificables bajo ningún punto de vista, que están relacionados con el sicariato, el narcomenudeo, el narco mayoreo, las rutas el control y son muchachos que caen en la tentación, no los culpo, en el sentido de que sí, están cometiendo delitos, pero también es que la sociedad no les está dando muchas oportunidades”, detalló.

Ante este panorama necesitarán dedicar más tiempo a esta problemática, y como posibles soluciones para la provincia el mandatario externó lo siguiente:


"A largo plazo solo hay 2 oportunidades: creando oportunidades para que estos muchachos no caigan más en tentaciones y mayores oportunidades de trabajos y en el corto plazo nosotros le vamos a entrar mucho más duro al narcotráfico y voy a ocupar más tiempo para eso", puntualizó.


Chaves prometió que "vamos a poner 200 policías más en Limón, vamos a llegar a más o menos 1600 o 1700 policías".


"En Costa Rica hay 13.000 policías y estamos poniendo en donde ya hay 1500, 200 policías más, o sea un 10%, estamos poniendo 10 patrullas más. En Home Creack vamos a poner un centro forense, vamos a iluminar y el ICE ya tiene la orden.


"En Puerto Viejo de Talamanca, aquel sector en donde se han violado aquellas turistas, y que ha causado tanto daño a la imagen vamos a iluminar esos cuadrantes urbanos y las partes oscuras de la playa”, informó Chaves.


Para el presidente, esa es la estrategia y de otra manera no se puede solucionar, “Esto no va a solucionar la causa de la criminalidad, esto es un torniquete, se lo reconozco, la cura es sacar al narcotráfico y al narcomenudeo de Limón", finalizó el presidente.


Rodrigo Chaves, estará de gira por la provincia de Limón a partir del lunes 29 y hasta el 31 de agosto.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png