top of page
  • Martin Montoya

Inquilinos del mercado podrían llegar a arreglos de pago por deudas de alquiler

Alcalde y arrendatarios mantuvieron reunión

Varios años han tenido que esperar los inquilinos del Mercado Municipal de Limón, para lograr un acuerdo con el municipio que les permita la opción de un arreglo de pago en sus deudas por el alquiler de sus establecimientos comerciales.


Esta oportunidad de arreglo llega tras la iniciativa del Diputado David Gourzong del Partido Liberación Nacional, quien con el apoyo otros legisladores, lograron la aprobación de una ley que permitirá la condonación de deudas y arreglos de pago a inquilinos -no solamente del mercado caribeño-, si no de diferentes mercados municipales del país.


Néstor Mattis, alcalde Limón, se reunió con los arrendatarios para explicar los alcances de esta legislación.


"Es una ley que favorece a todos los mercados nacionales, en el sentido de que ya está aprobada la ley con las posibles condonatorias de los recargos, intereses y otros que mantienen sobre estas deudas y la opción del arreglo de pago sobre el principal que va a quedar de estas deudas”, dijo.



Existen inquilinos que han visto incrementadas sus deudas, pues se han visto afectados desde los tiempos en que el antiguo mercado fue demolido para la nueva edificación que aun continua en espera de su puesta en operaciones.


También a causa de la pandemia del Covid-19, los comerciantes han tenido que enfrentarse a situaciones que les afectaron y ampliaron sus deudas, sin que la ley tuviese algún portillo que les ayudara a llegar a un arreglo de pago.

"Al estar aprobada esta ley y estar únicamente en espera de su publicación en La Gaceta, ya estamos preparando como administración, todo el marco legal, para presentárselo al Concejo, porque necesitamos el acompañamiento de ellos también, pues yo sé que esto lo está esperando el concejo, para remitirlo a comisión en donde lo analizarán un par de semanas en cuanto a la asesoría legal y que podamos resolver positivamente desde el ahí para ejecutarlo", agregó el político.


Esta condonación de intereses y otros rubros, permitirá a los arrendatarios ponerse al día con el municipio en muy poco tiempo y no seguir viendo crecer las deudas que mantienen activas hasta el momento.


"Creo que este será un beneficio enorme, será un beneficio como nunca habían soñado, creo yo verdad, porque al no existir una ley no se podía dar, pero ahora imagínese usted, que usted tiene una deuda que tiene un principal y encima tiene recargos e intereses y que venga la municipalidad y le quite los recargos e intereses y que encima le digan, la deuda principal páguemelo en tractos de tanto, a tantos años, es sin duda alguna, una gran diferencia”, concluyó el alcalde Néstor Mattis.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page