• Udhei Leitón

Inició operaciones moderna planta procesadora de yuca en Siquirres

Ubicada en el asentamiento Nuevo Horizonte de Siquirres, planta es administrada por el Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Guácimo.



Ya inició operaciones la nueva Planta procesadora para el acopio, industrialización y comercialización de yuca parafinada y congelada, que producen 279 pequeños productores y sus familias en el Territorio Rural Siquirres-Guácimo.

Ubicada en el asentamiento Nuevo Horizonte de Siquirres y administrada por el Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Guácimo, para poner en marcha la planta se compraron casi 7.000 kilos de yuca de las fincas de productores de la región. En total, se procesaron casi 6.000 kilos de yuca parafinada entre viernes 29 de abril y sábado 01 de mayo, y el resto se vendió como yuca pelada en trozos.

Se requirió de 15 colaboradores de planta (8 mujeres y 7 hombres), más el personal administrativo del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Guácimo y miembros de la Junta Directiva. Además, se contó con el apoyo de funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ministerio de Agricultura (MAG) y del Consejo Nacional de Producción (CNP).

El producto procesado se dio a diferentes suplidores y otros Centros Agrícolas asociados al Programa De Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP -para paquetes de alimentos a estudiantes-, mientras que la yuca pelada se entregó a un proveedor externo.



El jueves 18 de febrero, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, hizo entrega a la organización del acuerdo de Junta Directiva del Instituto, que les permitió iniciar formalmente las operaciones de esta planta, lo que significa un importante impulso de la producción de yuca del Caribe costarricense. Durante el acto fue testigo de honor el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, coordinador de la Región Huetar Caribe.

Las inversiones para poner en funcionamiento la planta fueron realizadas a través del Inder con un total de ₡625.6 millones, que incluye obra inicial, remodelación, equipos, caminos dentro del asentamiento y electrificación. Los beneficiarios con el proyecto son actores involucrados en la cadena de valor que van desde los trabajadores de la planta y los productores hasta el transportista, lo que representa unas 966 personas.


El vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, expresó que el inicio de operaciones de la planta procesadora de yuca nos llena de ilusión y satisfacción. “La generación de nuevos empleos en la zona, la compra de productos a agricultores de la zona”, dijo.

“Son grandes pasos que nos señalan que vamos por la ruta correcta en la reactivación económica en la región. Agradezco al INDER, al MAG, al INA, PROCOMER Y JAPDEVA, las articulaciones realizadas y el apoyo brindado a este proyecto. Desde Mesa Caribe, seguimos avanzando”, acotó.

Fases del proceso de industrialización. Consiste en tres fases: primera, el acopio de la yuca de las fincas de los productores mediante una selección de campo de acuerdo con las especificaciones; segundd, el proceso de industrialización mediante dos métodos como son yuca parafina y yuca congelada y, finalmente, comercialización mediante presentación de la yuca en paletas de 40 cajas.

Con este proyecto se busca fomentar el valor agregado, la agroindustria, disminuir las pérdidas por falta de mercado para el producto que no cumple con las especificaciones de primera calidad, aumentar la rentabilidad y la productividad del cultivo en la zona. También, mejorar el desarrollo socioeconómico y asociativo del productor y, con ello, ofrecer una alternativa para abastecer los nichos de mercado existentes e identificar nuevas opciones a través de productos con valor agregado.

La iniciativa cuenta con el respaldo, asesoría y acompañamiento del Inder, CNP, MAG, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA), entre otras instituciones.

Este proyecto también tiene el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) Siquirres-Guácimo, según lo indicó Mangell Mc Lean Villalobos, alcalde de Siquirres y presidente del CTDR.

LO ÚLTIMO

250x400 px.gif