top of page
  • Udhei Leitón

Ingresan al país 20.000 dosis más de medicamentos para tratar brote de malaria

Actualizado: 25 abr 2023


Hoy el país recibió 20. 000 dosis más de medicamentos contra la malaria, gracias a la secretaria de México y la Organización Panamericana de la Salud que realizó la donación de este medicamento antimalárico de cloroquina, actualmente es usado en las regiones afectadas, Zona Norte, en Los Chiles, así como la región Huetar Caribe para contener el brote reportado.


A la fecha se han recibido un total de 50. 000 dosis de cloroquina donadas por la Secretaría de la Salud México y 25. 000 dosis por parte de la OPS, con este nuevo ingresó de medicamentos se reforzará para combatir los focos de malaria en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte.



Es importante indicar que, la administración de la cloroquina en la región Huetar Norte y Huetar Caribe, consiste de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada.


De esta manera, se pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad.


Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al 18 de abril, se han identificado un total de 116 casos positivos por malaria en la región Huetar Caribe, contabilizando un total de 57 casos en Pococí, 55 en el cantón de Limón, dos en Matina, uno en Guácimo y un caso en Siquirres.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page