top of page
  • Udhei Leitón

INDER escogió a Limón para realizar su primera sesión de Junta Directiva fuera del GAM

Sesión del instituto se hizo en el Caribe, como parte de la celebración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.

Por primera vez en la historia la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) sesionó fuera de San José e invitó a representantes de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural de los 29 territorios rurales para impulsar proyectos de desarrollo que necesitan desde las comunidades.


La sesión extraordinaria se realizó el pasado 31 de agosto, fecha que se celebra el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, con una serie de actividades en la provincia de Limón.


La actividad contó con la invitación especial a los presidentes y vicepresidentes de los consejos territoriales de la Región Caribe: Talamanca-Valle La Estrella, Siquirres-Guacimo, Limón-Matina y Pococí, la actividad se llevó a cabo en la sala de la Junta Directiva de JAPDEVA.



Además de parte del gabinete, Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer Adilia Caravaca, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Ricardo Sosa, Comisionado de Inclusión Social por parte de la Presidencia de la República. Asimismo, Manuel Hernández Rivera, alcalde de Pococí y Rugeli Morales Rodríguez, alcalde de Talamanca.


Vigny Alvarado, representante de los Consejos Territoriales en la Junta Directiva mencionó que: “estas instancias están conformadas en un 60% por actores de la sociedad civil y sector privado, quienes realizan su trabajo “ad honorem” y un 40% de representación institucional y Gobiernos Locales. Son los encargados de conocer, priorizar e impulsar los proyectos en sus zonas de impacto, los CTDR requieren mayor apoyo para realizar su labor por eso hoy estamos dando un paso más hacia un nuevo paradigma del desarrollo rural.”


La actividad sirvió para firmar tres convenios entre el INDER y las Municipalidades de Talamanca y Pococí que permitirán la realización de tres nuevos proyectos que impulsarán el desarrollo para las familias del Caribe.


Las dos primeras buscan el mejoramiento de los caminos en el sector de Bratsi, Talamanca y de Cahuita, impulsando el desarrollo socioeconómico de la zona. Mientras que el tercero en conjunto con la Municipalidad de Pococí impulsa el mejorar los caminos del asentamiento El Indio, ubicado en el distrito de La Rita con el fin de facilitar la salida de la producción agropecuaria en la zona, en total la inversión del INDER suma ₡1 222 millones.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page