• Udhei Leitón

INAMU conmemora 73 años de la aprobación del sufragio femenino


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) conmemora este 20 de junio el día nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses, tras los 73 años de la aprobación del sufragio para las mujeres y su participación en la política, este hito histórico que marca un antes y un después en nuestro país como parte de los derechos políticos y humanos.


“Este 20 de junio conmemoramos el día nacional del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres costarricenses, una fecha histórica para el avance de los derechos humanos y políticos de la mitad de la población, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y no discriminación, como pilares centrales de la democracia paritaria”.


Según datos estadísticos para las elecciones de alcaldías realizadas el 2020, solo el 24.4% de mujeres lograron ocupar el puesto en el Concejo Municipal, es decir 20 de 82 alcaldías. La conmemoración de esta fecha se dio en el hotel Cron Plaza, donde se analizó la ley N. ª ª 10.235 que busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.


“A las puertas de las elecciones municipales 2022, siguen preocupando los datos y la realidad en cuanto a la violencia que sufren las mujeres en la política por su condición de género, especialmente a nivel local, es por ello que, desde el INAMU, reafirmamos el compromiso con las mujeres, para continuar impulsando su participación política y exigiendo espacios libres de violencia para el ejercicio y disfrute de sus derechos políticos”, indicó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.


El evento fue realizado por el INAMU con el apoyo del Foro de Mujeres de Partidos Políticos por Costa Rica y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png