ICE transforma la Ruta 32 con iluminación inteligente y conectividad sostenible
- Martin Montoya
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 7 días
Inversión de ₡7.500 millones refuerza la seguridad vial y protege el entorno natural en el Parque Nacional Braulio Carrillo

El Grupo ICE, en alianza con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), dio inicio el jueves anterior a un ambicioso proyecto de modernización en la Ruta Nacional 32, con una inversión conjunta de ₡7.500 millones.
La iniciativa comprende la instalación de un sistema de alumbrado público de última generación y el fortalecimiento de la infraestructura digital, en un tramo de 26 kilómetros que se extiende desde el túnel Zurquí hasta la zona del teleférico, en plena reserva del Parque Nacional Braulio Carrillo.
La intervención busca mejorar de forma sustancial las condiciones de seguridad vial, especialmente en un corredor caracterizado por la densa neblina, lluvias frecuentes y una topografía desafiante.
La instalación de luminarias LED de alta eficiencia no solo optimizará la visibilidad nocturna, sino que reducirá los riesgos de accidentes y facilitará la conducción en condiciones climáticas adversas.
Desde el punto de vista ambiental, el proyecto ha sido diseñado bajo un enfoque de sostenibilidad.
Las obras se desarrollan en coordinación con autoridades ambientales, garantizando una mínima intervención en el ecosistema del parque, uno de los más biodiversos del país.
Además, la tecnología empleada tanto en iluminación como en conectividad, privilegia el bajo consumo energético y el uso de fuentes limpias, en línea con los principios de desarrollo sostenible que promueve el ICE.
Por otra parte, según declaraciones de Marco Acuña, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, “La inclusión de infraestructura para conectividad digital permitirá ampliar el acceso a internet en la zona, lo que no solo beneficiará a los usuarios de la carretera, sino que también abrirá la puerta a la implementación futura de sistemas inteligentes de monitoreo vial, asistencia remota en emergencias y control del tráfico en tiempo real”
Para Acuña, “Este tramo de la Ruta 32 es una vía estratégica para el transporte nacional, especialmente para la movilización de productos entre el Valle Central y los puertos del Caribe, con este proyecto, el Grupo ICE refuerza su compromiso de combinar innovación tecnológica, seguridad ciudadana y responsabilidad ambiental en la infraestructura pública del país” Finalizó el jerarca.
Se estima que las obras finalicen en el mes de marzo del 2026 y se espera que las obras no perjudiquen mucho el transitar de vehículos en una zona en la que ya se conoce muy bien de los problemas que genera permanentemente.
Comments