El pasado viernes 17 de junio las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y del Gobierno de la República inauguraron el primer laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC), ubicado en la Asociación de Comercio Justo Bosque en Guácimo de Limón.
El nuevo laboratorio está preparado a niños y adolescentes que no trabajan o estudian, pequeños y medianas empresas o pymes, emprendedores con proyectos innovadores, productores agrícolas, y grupos de mujeres organizadas.
Para el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, “la tecnología 4.0 es sinónimo de interconectividad, autorización, análisis de datos en tiempo real, manufactura, inteligencia, acceso digital al usuario e inteligencia, entre lo físico y lo virtual.
"La tecnología revoluciona la vida y la economía mundial, tecnificando la producción, el desarrollo logístico, la cadena de suministro y todas las actividades del ser humano. En este laboratorio, los limonenses se prepararán para vivir una experiencia digital única, adquirir conocimientos de vanguardia y desarrollar un futuro de oportunidades para sus familias y comunidad”, dijo.
La idea es generar competencias y habilidades para el desarrollo de procesos de innovación y de oportunidades de emprendimiento y la transfor
mación de los entornos de las comunidades.
“Una de las prioridades es lograr la apropiación de estos laboratorios por parte de las comunidades, tomando en cuenta sus necesidades a través de medios, formatos y lenguajes locales, que permitan el empoderamiento de la comunidad y favorezcan la sostenibilidad del centro”, comentó Carlos Enrique Alvarado Briceño, ministro del MICITT.
El nuevo laboratorio está equipado con dos impresoras 3D, una cortadora laser y 24 computadoras, con estas herramientas un empresario podrá fabricas a menor escala moldes, objetos e incluso prótesis en 3D ya que permite diseñar y utilizar materiales para alcanzar resultados simulados al instante.
El inmueble será administrado por ASCOJUBO y entre otros cursos se impartirán capacitaciones de competencia y habilidades, para impulsar el emprendimiento de la zona.
Este laboratorio de Innovación Comunal forma parte de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) propuesta presentada por el MICITT en el año 2018.
Komentar