top of page
  • Martin Montoya

Gran oportunidad para empresarios limonenses.

Gracias a proyecto de la fundación Paniamor y Youthbuild International.

Por medio del proyecto Trayectorias Juveniles, los empresarios limonenses tienen la oportunidad de participar en la formación de jóvenes para incorporarlos al mundo laboral.


Con el auspicio de la Fundación Paniamor y de Youthbuild International, en Puerto Limón viene trabajando el programa Trayectorias Juveniles, un proyecto que es financiado por el departamento laboral de los Estados Unidos y que busca la inserción de jóvenes de 15 a 21 años al mercado laboral.


Este proyecto inicia tras la realización de un concurso en el que participan y ganan la fundación Paniamor y Youthbuild International, mismo que ha sido implementado en tres países: Kenia, Argentina y ahora en Costa Rica.


La iniciativa nace como un modelo de formación, basado en el puesto de trabajo en jóvenes de ambos sexos, y han fijado su mirada en la provincia de Limón, siendo el cantón central uno de los principales focos de atención.


Para Katia Gil, encargada del proyecto en la provincia de Limón, las expectativas en torno al programa, marchan de forma positiva y con gran acogida de las partes involucradas, lo que ha permitido que un total de 89 jóvenes limonenses, hayan llevado módulos de formación para su inserción al mundo laboral.


"Esta es una iniciativa que busca fortalecer la capacidad país para atender jóvenes con mayor grado de vulnerabilidad y riesgo en Costa Rica. Son jóvenes, que no han tenido oportunidades para finalizar sus estudios, y que han sido excluidos del mercado laboral, pero que cuentan con un gran potencial, que pueden desarrollar, convirtiéndolos en personas capacitadas y de gran valor en el mercado laboral"


"Los preparamos por tres meses, y en estos módulos reciben formación por parte de profesionales capacitados en la materia, es así como en el primer mes, trabajamos la parte personal, para potenciar su capacidad, que en muchos casos desconocen poseer. En el segundo mes, trabajamos su inserción social, es decir, el como deben saltar de la familia a la sociedad. Y en el tercer mes, se trabaja su enlace en el sector empresarial, su incorporación al mercado laboral", finalizó Gil.


Mario Chong, empresario y propietario de la Ferretería Chong, empresa líder en el mercado ferretero en Puerto Limón, y una de las empresas que se ha identificado con este proyecto, manifestó sentirse muy a gusto con Trayectorias Juveniles ya que le ha llevado enormes beneficios a su empresa.


"La experiencia nuestra ha sido muy buena y enriquecedora, tanto para ellos como para nosotros, ya que de los dos lados hemos aprendido, lo importante en este caso es que los jóvenes vienen con mucho ímpetu de aprender y ese mismo ímpetu, se ha transformado en una mejor atención al cliente, pues primero que todo es sangre nueva que refresca al establecimiento", indicó Chong.

Para Chong, más empresas limonenses debería sumarse y participar de este novedoso proyecto.


"Lo recomiendo a todas las empresas limonenses, pues ademas no representan ningún costo adicional, ya que Paniamor asume todo lo que son las cargas sociales y los seguros. Hasta la fecha han pasado cuatro muchachos por acá, y la verdad es que la experiencia ha sido satisfactoria para nosotros y obviamente para los muchachos, y nos permite mantener nuestro compromiso social hacia nuestra comunidad, tal y como lo hemos hecho por 40 años de ferretería Chong", finalizó el empresario.



Paniamor y Youthbuild international, han traído un proyecto que permite desarrollar una mejor capacitación de jóvenes y que lleve a una empleabilidad con beneficios para todos: persona joven, empresarios y comunidad.


Este programa busca quedarse en Puerto Limón, con el respaldo de diferentes entidades, y la intención de mejorar a través de la capacitación a futuras generaciones en el campo laboral de empresas grandes, pequeñas y pymes, aplicando el sano principio de responsabilidad compartida.


Si usted -como empresario o empresaria- desea ser parte de este novedoso programa en Limón, comuníquese con la Fundación Paniamor y Youthbuild International, a través del teléfono 2758 5878, o por medio de la pagina www.paniamor.org



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page