Gran Gala Parade: Un Rugido de Cultura, Comunidad y Orgullo CaribeƱo
- Martin Montoya
- 31 ago
- 2 Min. de lectura
Limón vibró hoy al ritmo de su herencia afrodescendiente

El desfile arrancó puntual a las 11:30 a.m. desde el Parquecito AsĆs Esna, y recorrió las principales calles del centro de la ciudad de Puerto Limón.
Bajo el lema āBack To Our Rootsā, decenas de agrupaciones desfilaron con trajes coloridos y vibrantes, turbantes cargados de historia ancestral, carrozas y mĆŗsica que convergió en una autĆ©ntica ofrenda al legado ancestral de los afrodescendientes.
El ambiente se podĆa describir como una āceremonia del alma⦠un rugido de historia que recorre las venas de Limónā
Con la participaron de escuelas, comunidades religiosas, indĆgenas y diferentes organizaciones y representaciones de otros cantones de la provincia que se habĆan preparado con sumo cuidado en detalles tan importantes como vestuarios cargados de elegancia y elementos que emulaban las tradicionales danzas de un pasado cargado de historia y aporte al desarrollo y crecimiento de nuestro paĆs y nuestra provincia.

La mĆŗsica caribeƱa proporcionó el pulso del desfile, con ritmos como el calipso, mĆŗsica tribal, y coreografĆas energĆ©ticas que emocionaron a un pĆŗblico que no se detuvo en gritos de alegrĆa y cĆ”nticos de apoyo a la participación de cerca de 70 organizaciones que hacĆan el deleite de miles de personas que disfrutaban del Grand Gala Parade en su edición nĆŗmero 27.
Las calles del centro habĆan sido tomadas desde dos dĆas antes, por centenares de personas que buscaban garantizarse el mejor lugar para presenciar este espectĆ”culo cultural.
La energĆa colectiva se sintió en el aire, con rostros que reflejaban orgullo, identificación y una clara conexión intergeneracional.
Limón hoy reafirmó su identidad y celebró su historia en un desfile que desbordó cultura, ritmo, colores y pasión.

El Grand Gala Parade no solo honra tradiciones afrodescendientes; las proyecta hacia el futuro con fuerza y dignidad.
MĆ”s que un espectĆ”culo, fue una afirmación de pertenencia, unidad y orgullo al aporte ancestral que hacen de la negritud pilar de la construcción de este maravilloso paĆs y del Caribe, como muestra de reconocimiento a los ancestros afrodescendientes y afrocostarricenses.

.png)
