• Udhei Leitón

Gobierno lanza iniciativa que elimina trabas para la producción y generación de empleo



El Gobierno de la República lanza una iniciativa que se denomina “Le Dejamos Trabajar”, en la cual se eliminarán las trabas que afectan a los diferentes secores productivos del país para promover la generación de empleos por parte del sector privado, impulsado por la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el Ministro de Economía, Industria y Comercio. (MEIC).


De esta manera, ambos jerarcas consultan directamente a los distintos sectores productivos los 10 principales tramites que representan una barrera para que las empresas puedan crecer y generar más fuentes de trabajo.

“Nuestro compromiso es resolver la maraña institucional que no solo afecta a ciudadanos, sino también a las empresas y a quien produce. La administración Chaves Robles está convencida que la única forma de reactivar la economía costarricense es permitiéndole a la gente trabajar, y eso es lo que buscamos con esta iniciativa. Estamos convencidos que la mejor manera de atender las preocupaciones de las empresas es escuchando”, aseguró la ministra Díaz.

Las trabas que deberán enviar son todos aquellas que el Poder Ejecutivo pueda resolver mediante una instrucción de los jerarcas o por decreto, es decir, sin necesidad de una ley.


“Buscamos que los distintos sectores productivos nos envíen esos principales cuellos de botella que enfrentan día a día. Estamos solicitándoles la descripción del cuello de botella, el proceso administrativo o reglamento que lo origina y la propuesta de cambio; todo con el fin de remover esos cuellos de botella desde el Poder Ejecutivo”, expresó el jerarca del MEIC.


Los sectores podrán enviar la información a más tardar el 15 de junio. Una vez finalizado el plazo, se dará segumiento a los tramites enviados, implementando las acciones necesarias para eliminarlos, en coordinación con los diferentes jerarcas.

En esta primera etapa lo que se busca es eliminar trabas que no requieren pasar por la Asamblea Legislativa, y que se pueden resolver de forma más expedita, por medio de acciones administrativas y reformas por decreto.

Una vez superada esta primera fase, también consultará a los sectores productivos sobre iniciativas de ley que se puedan presentar a la corriente legislativa, en aras de continuar con la eliminación de trabas.

m300x600.gif
banner farmacia.png