• Udhei Leitón

Gobierno impulsa 5 áreas de acciones para fortalecer la atención de la pandemia

Reducir el número de contagios, liberar camas de hospitales y establecer colaboraciones nacionales e internacionales son los objetivos de acciones anunciadas.




El incremento en la capacidad de atención hospitalaria, detección y aislamiento de casos y contactos, restricción vehicular, apoyo internacional y aceleración en la vacunación son las 5 áreas de acciones que el Gobierno de la República impulsa para enfrentar la pandemia del COVID-19.


Ante este aumento de casos y tras un análisis de la Sala de Situación Nacional se tomó la decisión de poner todo el país en alerta naranja ante la alta ocupación hospitalaria y los altos registros de contagio de las últimas semanas.

Acciones para fortalecer la atención de la pandemia

1. Detección y aislamiento de casos y contactos.

El Ministerio de Salud emitió nuevas instrucciones en lo que respecta a las pruebas de antígenos COVID-19, dándole la posibilidad a los centros de trabajo de realizar este tipo muestreo en su personal. Además, se avala que cualquier persona pueda realizarse la prueba de antígeno en laboratorios privados, siempre y cuando no presente síntomas, ya que los sintomáticos deben optar por la prueba RT-PCR. Tomando en cuenta que la sensibilidad de la prueba de antígenos es menor frente a la de RT-PCR, quienes presenten síntomas procederán con la prueba RT-PCR para ampliar las posibilidades de identificar a quienes estén enfermos.

La CNE habilitó tres centros de contención para atención de pacientes COVID-19 que no cuentan con un lugar adecuado en su casa para hacer su cuarentena. Los tres centros tienen una capacidad total de 70 personas y se podría habilitar más espacios según la demanda o necesidad país.


2. Plan de aceleración en la vacunación. Tal como lo anunció el presidente Alvarado días atrás, el país trabaja en acciones que nos permitirán acceder a más dosis de vacuna contra el COVID-19, así como fortalecer la aplicación en todas las regiones del país, es por esto que:

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó proceder con la vacunación del Grupo 4 que incluye recolectores de residuos y funcionarios del Ministerio de Educación Pública, sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI), funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal, funcionarios operativos AyA (procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales), funcionarios del 9-1-1, funcionarios de Poder Judicial, incluido OIJ, y personas privadas de libertad.


3. Medidas para reducción de contagios.


Con el fin de reducir la movilidad de las personas y así la circulación del virus, la restricción vehicular sanitaria cambiará. A partir de este miércoles 19 mayo y hasta el 30 de mayo, se aplicará por placas impares y pares, en días alternos, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Es decir, el primer día circularán solo placas impares y el segundo solo pares y así sucesivamente hasta el 30 de mayo.


Los establecimientos podrán seguir funcionando de manera regular entre las 5:00 a.m y las 9:00 p.m. Las condiciones en el uso del transporte público, playas y aforos se mantienen sin cambios.



4. Incremento en capacidad de atención.

La CCSS podrá liberar más de 400 camas al trasladar a pacientes no COVID con baja complejidad a albergues, clínicas, áreas de salud y a hospitales públicos y privados, así como al mantener a todas las víctimas de accidentes de tránsito en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).


Estrategia de contención:

Un equipo técnico de la CCSS-CNE-INS-MS trabaja en el fortalecimiento de un centro de llamadas que daría soporte para realizar la primera llamada telefónica a pacientes con resultado positivo COVID y que se encuentran en aislamiento domiciliar. Para esto la CNE contrataría alrededor de 200 personas con perfiles de médicos, enfermeras, técnicos, entre otros, quienes realizarán llamadas a los pacientes a partir de un protocolo que será elaborado por la CCSS.

5. Apoyo internacional.

Mañana estará llegando al país una ayuda humanitaria de Arabia Saudita que incluye 23 respiradores alemanes y 9.500 guantes. Actualmente el país mantiene conversaciones con gobiernos como Estados Unidos, la República Popular de China y Singapur para gestionar más apoyo internacional.

LO ÚLTIMO

250x400 px.gif