top of page
  • Udhei Leitón

Gobierno denuncia contrataciones en proyecto de Ruta 32


El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató una auditoría externa que detectó contratos irregularidades por más de dos millones setecientos mil dólares.


El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez y el director de Conavi, Mauricio Batalla Otárola, solicitaron al Consejo de Administración de la entidad la contratación, en noviembre anterior, de la auditoría externa, la cual se realizó entre enero y mayo de este 2023.


Entre los hallazgos que señalan el informe, el gestor CACISA cobró un 5% adicional en las órdenes de servicio, es decir, un 10% en lugar del 5% correspondiente, esto equivale a cerca de 425 mil dólares.


También señala que le pagaron a una reconocida periodista un total de 732 mil dólares, por temas de comunicación, además de los servicios jurídicos, con desembolsos por más de 400 mil dólares.


Otro de los graves hallazgos detectados por la auditoría externa fue la contratación a CACISA para realizar obras sin estar inscrito en Hacienda para ese fin.


En cuanto a los diseños, hicieron contrataciones por más de 1,2 millones de dólares sin pasar por la Contraloría General de la República y sin tener las tres cotizaciones requeridas, pero además sin pasar por la aprobación de la Dirección Ejecutiva.


Ante estas revelaciones de la auditoría externa se tomaron medidas preventivas como la remoción del gerente de la unidad ejecutora del proyecto, contrataron un ingeniero externo para que estuviera supervisando tanto a la unidad ejecutora de Conavi, como a la empresa CHEC y al consorcio gestor CACISA CAMACHO Y MORA.



Asimismo, tomaron la decisión de no extender el contrato al gestor, promoviendo una contratación para un nuevo gestor del proyecto.



Finalmente, el Consejo de Administración del Conavi acordó solicitarle a la Gerencia de Asuntos Jurídicos valorar las presuntas irregularidades y sus eventuales responsables de las actuaciones indicadas, para su remisión al Ministerio Público ante la presunta comisión de delitos en este proyecto.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page