• Udhei Leitón

Gobierno crea Comisión para luchar contra ciberataques

5 instituciones fueron hackeadas


El Consejo de Gobierno de Costa Rica creó el pasado martes, una comisión de atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta algunas instituciones de nuestro país.

El mandatario Carlos Alvarado, impulsó la creación de este grupo ante los ataques de Conti, el grupo de hackers que vulneraron a instituciones del Estado, secuestrando información de carácter sensible. Los hackers habrían pedido la suma de 10 millones de dólares para no revelar los datos sustraídos.


El equipo lo integran el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) además de las carteras de Seguridad Publica, Hacienda, Presidencia y Comunicación, así como la Dirección de Seguridad e Inteligencia, todos trabajaran coordinado para sobreguarda la ciberseguridad del país.


El Ministerio de Hacienda informó que varios equipos de investigación trabajan para guardar los datos que contiene los diferentes sistemas de operan en Hacienda, los sistemas se encuentran suspendidos temporalmente, como plan de contingencia para garantizar los servicios.


Además, este jueves se dio a conocer que al menos cinco instituciones fueron hackeadas, a parte de Hacienda, y el MICITT, también El Ministerio de Trabajo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (RACSA) y portal de la CCSS.

Paola Vega, del MICITT afirmó que ese ministerio solo encontraron una “modificación de contenidos de la página web,” sin evidencia de que se haya extraído información. En el caso del IMN y Racsa, lo que se dio fue un “proceso de archivos de correos extraídos”.


Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, del Micitt, precisó que en el Instituto Meteorológico se vulneró un servidor de correo electrónico, mientras que en Racsa fue un “servidor de correo menor”. También, dijo que con la Caja han estado en comunicación y ya la situación está bajo control.


El grupo que estaría detrás del ataque cibernético, aparentemente es The Conti Group, grupo hacker ruso.

160x600.gif
britanica.png