Se trata de la Corporación Panthera en el sector de Colorado y de Ganaderos Unidos en Roxana
Lomas de Sierpe, en Colorado de Pococí, era hace 4 años el lugar donde se registraba la mayor cantidad de ataques de felinos, como el jaguar, al ganado de las fincas cercanas. En ese momento, se registraban hasta ocho eventos de depredación al año, que significaba la pérdida de hasta 16 animales.
Justamente, ahí dio inicio el trabajo en Costa Rica de la Corporación Panthera, líder mundial en la conservación de felinos silvestres. Hoy, la tasa de ataques llegó a cero y la Corporación y productores trabajan en iniciativas para mejorar los hatos, como un proyecto de mejoramiento genético con el apoyo de “Impulso Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
“La Corporación Panthera fue una de las 61 organizaciones que en 2020 recibió ₡5 millones de Impulso Rural para desarrollar ideas innovadoras con el fin de hacer frente a los efectos de la Pandemia por Covid-19. Este proyecto en particular nos permite entender cómo la conservación puede ir de la mano con las actividades productivas y se pueden complementar”, aseguró Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder durante una vista al proyecto para conocer cómo avanzaba su ejecución.
Daniel Corrales, biólogo y representante de la Corporación Panthera Costa Rica, fue quien presentó la iniciativa al Inder: “La cereza del pastel en este proyecto que desarrollamos con los finqueros de Lomas del Sierpe es que lejos de preocuparse por los ataques del jaguar, ahora buscan cómo mejorar la calidad genética de su ganado con el apoyo de la organización y para eso fue básico contar con el apoyo del Inder. El jaguar es hoy motor del cambio”, dijo.
De los recursos no reembolsables otorgados por el Inder, la Corporación utilizó dos millones de colones para la compra de equipo especializado y material genético como pajillas, termos “descongeladores” y algunos más con nitrógeno, entre otros. Tres millones adicionales fueron invertidos en la compra de los denominados “toros repasadores”, los que se encargarán de terminar el trabajo, si por alguna razón la inseminación artificial falla.
La iniciativa beneficia a cinco familias dedicadas a la ganadería, lo que representa aproximadamente a unas 16 personas.
La segunda organización apoyada en Pococí con “Impulso Rural” fue Ganaderos Unidos, con su proyecto para la compra de ocho máquinas ensiladoras de forraje y un lote de material genético para inseminación artificial.
El proyecto beneficia directamente a unos 20 productores e indirectamente a 300 personas. La organización cuenta con más de 10 años en el Caribe con proyectos de transferencia a productores, dando importancia a la práctica de ensilaje de forraje para los tiempos de escasez de alimento y para el mejoramiento de genética de los hatos regionales.
En el 2020, “Impulso Rural” entregó un total de ₡305 millones a las organizaciones de productores agropecuarios del país para apoyar la reactivación económica mediante iniciativas novedosas.
Comments