top of page
  • Martin Montoya

VIDEO: Vecinos de Westfalia denuncian contaminación de policías con gran cantidad de pólvora

Actualizado: 21 jun 2023


La población de Wesfalia vio perturbada la paz que le caracteriza el pasado viernes, cuando las autoridades de la Fuerza Pública decidieron destruir una enorme cantidad de pólvora que habría sido decomisada a un supuesto “Líder Narco” a quien las autoridades le seguían los pasos y que es conocido con el alias de “Chombo” mismo que se encuentra ya detenido luego de entregarse a las autoridades el pasado sábado.


Según el Director Regional de la fuerza Pública, Comandante Freddy Guillen, “lo que estábamos haciendo era la destrucción de la incautación de gran cantidad de pólvora, tras un trabajo que realizo la fiscalía de legitimación de capitales y en una de las bodegas se encontraron un aproximado a 35 millones de colones en pólvora, por lo cual la fiscalía nos solicita el decomiso de la misma y proceder con la destrucción de toda la luminaria que se encontró en el sitio”.


Pese a contar con el respaldo de técnicos en explosivos, que fueron quienes indicaron como se debía dar la destrucción de la pólvora, Fuerza Pública tomo las disposiciones de personal y vehículos para tal efecto.


“La cantidad de pólvora fue tal que tuvimos que utilizar 5 vehículos para poder transportar la que se podía destruir ahí en el lugar, y una cantidad importante que ya era pólvora explosiva, fue enviada a San José”, afirmó Guillen.


Ante la consulta de este medio de comunicación sobre algunas dudas en torno a la forma en que se le informó al poblado cercano sobre la actividad que desarrollarían y sobre la contaminación de la playa, el Comandante Guillen indicó, “el hecho de avisar es un poco complicado, para pasar por todos los barrios indicándoles, por eso buscamos una zona que estuviera lo más alejada posible, que nos permitiera transportar la pólvora sin riesgo, por la misma inestabilidad de la pólvora, por eso si se le aviso al sistema de emergencias 911 para que en el caso de que ingresaran llamadas poderle informar a la población".


Particularmente sobre la contaminación el oficial indicó que sus subalternos se encargaron de limpiar la zona.


Sin embargo Limón Hoy visitó este domingo playa Wesfalia y pudo constatar la grave contaminación que quedó en dicho lugar, así como una enorme cantidad de petardos, bombetas y otros que están al alcance de los niños, quienes las recolectan y revientan con el grave peligro que representa y la consecuente molestia de los pobladores por no haber sido informados de lo que realizarían los encargados del orden público.



Se escuchaban como que si fueran disparos

Para Sofía Chavarría, vecina del lugar la situación fue muy difícil pues ella tiene una niña de brazos que se encuentra enferma y al momento de las detonaciones desconocían lo que sucedía.


“Yo me encontraba acostada con mi bebé, pues ella esta enfermita y en el momento en que la niña estaba ya durmiéndose, yo escuche demasiado ruido, la bebe se asustó, yo me asuste y entonces yo le pregunte a mi esposo que era lo que sucedía porque se escuchaban como si fueran disparos, era demasiado el ruido y entonces nos dirigimos a la playa y vimos varias patrullas y nos asustamos pues no sabíamos en el momento si eran bombetas o que era”.


Para esta joven madre limonense la molestia es mucha, dado que la gravedad de no informar, pudo haber generado.



"No estoy de acuerdo con lo que hicieron, porque como les digo tengo una beba, estaba en el momento enferma, no nos indicaron absolutamente nada, no nos dijeron estén atentos, ellos no saben en qué condiciones nos encontramos y mucho menos si talvez tenemos a alguien muy enfermo del corazón y por ese susto le pueden ocasionar un paro cardiaco, ellos reventaron pólvora de 12 medio día hasta eso de las 5 de la tarde", concluyó Chavarría.


Otra de las vecinas, de nombre Dionisia Ávila, trasmitió su malestar por la basura que dejó la labor policial en la playa de la comunidad.


"Me siento indignada con la policía, ellos tendrán que venir a limpiar la playa, pues ellos hicieron el daño", dijo a este medio.


"Vienen a destruir todo lo que sea de pólvora y no se sabe de donde será, de dónde la trajeron y yo digo, ¿por qué no la reventaron en otro lado, porqué vienen a este lado de la playa? Sí va una de esas bombetas y cae a una de nuestras casas, nosotros usamos gas para cocinar, que tal que llegue y haga una destrucción, quien nos va a pagar, los niños vinieron y encontraron un montón de pólvora y han andado jugando y después quien va a decir sobre la responsabilidad, pues no son de los Papás, son de los mismos policías porque ellos no cuidaron eso, vienen y hacen lo que les da la gana en nuestra comunidad, nosotros nos asustamos y dije yo. . . serán balas, porque como ahora uno no sabe, si son balas de verdad o bombetas, yo estoy muy indignada y me parece que si ellos hicieron esto, son ellos los que deben de limpiar, porque no fue solo contaminación sónica, fue contaminación de la playa, ellos tienen que venir a limpiar”, dijo.



Al alcance de los niños

El accionar policial también puso en riesgo de muchos de los menores que viven cerca del punto donde hicieron el operativo.


Uno de ellos, de 9 años de edad y al que llamaremos Greydel, contó a este medio que ha encontrado gran cantidad de bombetas, petardos y otras formas de pólvora.


"Yo he recogido un montón, he tenido que recoger estas (muestra una cantidad de 10 o 15 bombetas) mis amigos están reventando y mi primo me reventó la última", dijo al tiempo en el que contó que estuvo en riesgo por una le explotó cerca de la cara y lo dejó aturdido por varios minutos.


Al cierre de esta edición, intentamos localizar de manera directa al Ministro de Seguridad Pública, pero no respondió a las llamadas que hicieron a su celular.


Mientras tanto, la comunidad espera que sean las propias autoridades de seguridad pública, quienes limpien el “atolladero de papeles rojos sobrantes de las bombetas, así como pedazos de plásticos y otros cartones propios de la construcción de este tipo de explosivos” que generaron miedo, contaminación sónica y dejaron una playa limonense contaminada.


Comments


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page