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Foro abordó los retos de los pueblos tribales afrodescendientes

Martin Montoya

La actividad Justicia colectiva contó con participación de representantes y expositores de diferentes países.

El museo Afro de Costa Rica fue el escenario este fin de semana del foro promovido por la organización Afroleaders.


El evento buscó fomentar el diálogo inclusivo entre los líderes afrodescendientes, expertos legales, académicos y tomadores de decisión para impulsar soluciones concretas y fortalecer las capacidades de liderazgo en las comunidades.


“Hay tres amenazas muy fuertes hacia los pueblos tribales afro descendientes del estado directamente, una es la ley nueva de la zona marítimo terrestre que se nos está aplicando retroactivamente, porque existíamos antes de estas leyes, cuando el estado se apropia de los 200 metros de playa de un pueblo tribal pescador", dijo Layli Brow, Directora del Museo y parte de la organización del evento.

También citó la expansión de áreas protegidas, "los últimos seis parques nacionales que se han declarado en el Caribe, han sido sobre pueblos existentes, pueblos afro tribales que se han desplazado, sin consulta alguna ,sin compensación alguna y sin ninguna alternativa para la gente".


"Lo tercero es dónde se declaran nuestras fincas que están tituladas, con cacaotales como reservas indígenas, y hago la aclaración de que los afrodescendientes y los indígenas tenemos una amistad preciosa y no tenemos conflictos entre nosotros, estos son conflictos que está causando el estado”, agregó.

Para la directora, esas 3 problemáticas provocan la desaparición de los pueblos afro tribales del Caribe.


El exdiputado Edwin Patterson fue uno de los expositores del foro que agrupo representación nacional e internacional.


Patterson, representante del pueblo tribal del Caribe, destacó que su nombre de pila originario es Queku Zulu, "pero a nosotros nos impusieron hasta nuestro nombre, nos adoctrinaron tan perfecto, por qué nos obligaron a cambiar nuestro nombre. Por qué nos quitaron la posibilidad de seguir nuestras prácticas ancestrales".


"Resulta que usamos prácticas espirituales para defender, ejemplo los Haitianos, la gente en Etiopía cuando los invadieron los italianos y entonces lo llaman Budu, magia negra, pero si usted lee la Biblia usted ve prácticas que hace el Señor y a eso le llaman Milagro, y entonces si yo pongo eso en la biblia ya no sería Budu, vea qué curioso lo que ellos hacen”, apuntó.

Queku Zulu añadió que “estos eventos que a veces parecen trillados, ayer se celebró el día de la cultura africana a nivel mundial y estuve en otro panel que se celebró en las Naciones Unidas, estuve de forma virtual, y cada vez uno aprende un poco más, cada vez uno logra impactarle a más gente”.


El escritor y activista de derechos humanos, Quince Duncan, fue otros de los expositores del Panorama Histórico de las Comunidades Afrodescendientes de Costa Rica.


“Creo que lo que nos pasa a veces es el desconocimiento y no estamos consientes de que toda esa legislación también nos cubre como parte de la humanidad. Fíjese que dicen derechos humanos, no dicen derechos de la clase tal o la clase tal, no dicen derechos derechos de la nacionalidad tal.
"En Limón en general, pero en esta zona sobretodo, en especial hemos tenido que asistir a una violación sistemática, en donde parte del problema es que cuando comenzamos a ver, nosotros no conocíamos la legislación y los recursos que nos podían servir, entonces como que entramos tarde”, reflexionó.

Por su parte, el Profesor Edgar Campbell, presidente de Coopecacao,rl, manifestó que, "la situación de los derechos ancestrales, afros y territoriales, es una situación que nos afecta a todos, nosotros tenemos tierras que históricamente fueron desarrolladas por nuestros abuelos y padres, y tierras que por algunas decisiones políticas, nos fueron literalmente enajenadas, algunas de ellas en territorios indígenas, otras afectadas por la ley marítimo terrestre, lo que en alguna medida nos pone en una posición de indefensión jurídica”.


"Nuestra cooperativa es una cooperativa de 42 pequeños agricultores afros y no afros, que hemos vivido pacíficamente en esta región por muchísimos años y estamos tratando de desarrollar una industria que en el ayer nos hizo muy ricos, en un tiempo nos empobreció, pero hoy nos está volviendo a enriquecer, como lo es la industria del cacao, en estos momentos trabajamos entre 110 a 115 hectáreas de cacao dándole un valor agregado al caco y enseñándole a trabajar con el cacao”, añadió.

La actividad Justicia colectiva contó con participación de representantes y expositores de diferentes países, destacando Colombia, Panamá y Estados Unidos.

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