top of page
  • Udhei Leitón

Estudiantes denuncian comentarios racistas de profesora en el Colegio Técnico Profesional de Limón


Dos hermanas y estudiantes afrodescendientes denuncian comentarios racismo por parte de una docente del Colegio Técnico Profesional de Limón.


Según estas jóvenes de tan solo 16 y 17 años respectivamente, la profesora Solsirett Jiménez que imparte la materia de Gestión Empresarial.


“Ella nos llama las negritas del salón, y no nos dije por nuestro nombre como las otras compañeras, en el salón sólo somos 3 niñas afrodescendientes pero la otra no quiso hablar por miedo” comentó la joven.


Las jóvenes afirman haber externado cartas al docente guía del grupo en varias ocasiones pero que no han hecho nada.


La docente en varias oportunidades a ridiculizado a las muchachitas por el aspecto del cabello, por las trenzas, y coletas, la figura de las muchachitas, su cintura y pechos, además del color de su piel.


“Nos dice que las negras padecemos de alopecia (caída del cabello), por eso nos ponen extensiones y trenzas o coletas” afirmó la joven, mientras tragaba grueso y se le cristalizaban sus ojos.



“Además nos dijo que las blancas tienen una cintura más delgada que nosotras las negras” recordaban ambas jóvenes.


“También dice que las negritas deben usar ropa interior de nuestro mismo color, o que no nos podemos quemar por el sol, porque ya somos negras” comentaban.


La madre de las niñas condenó esta conducta, recordando que ya se había presentado un caso similar.


“Es indignante que esto ocurra en Limón, hace poco ocurrió un caso de una niña en San José, sentí mucha rabia porque se refirió muy feo a las niñas” sentenció la madre de las chicas, Shakira Villalta.


El Ministerio de Educación Pública se refirió a este penoso caso de racismo, realizando el proceso debido a este caso, verificando que se cumpla el debido proceso.


“Es importante mencionar que se está dando la atención oportuna a la situación por parte del director del Colegio, con la debida investigación interna, escucharemos ambas partes para ver lo sucedido y proceder” comentó David Morales, director Regional de Limón.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page