top of page
  • Redacción

Estudiantes de Marina Civil cuentan con una nueva esperanza de poder culminar su carrera


La carrera de Marina Civil no se ofertará más en la Sede del Caribe, así lo anunció la Universidad de Costa Rica (UCR) ofreciendo un Plan Especial llamado “Toda avante”, que pretende facilitar a 64 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Marina Civil culminar sus planes de estudios en la Sede del Caribe, ya que la Sede del Sur (Golfito) como la Sede del Pacífico (Puntarenas) tomarán por separado acuerdos en Asamblea de Sede para ofertar dicha carrera. Así lo indicó la UCR el lunes 23 de enero en la Sede del Caribe.

La carrera Marina Civil fue creada en la Sede del Caribe en el 2012, en el año 2018, las autoridades universitarias decidieron pausar el nuevo ingreso de estudiantes y actualmente, no se ofertará más.


“Cada año que pasa existen nuevos desafíos que se deben afrontar. Sin embargo, se trata de una carrera única en el país, asentada en una área estratégica de desarrollo y con una perspectiva internacional. Creemos en esta carrera, en su impacto en el desarrollo de Costa Rica”, explicó el Rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.


Luego de muchas reuniones entre las autoridades de la Sede del Caribe y la Vicerrectoría de Docencia se logra implementar este plan para el 2023 hasta el 2025.


Se nombró una Comisión de Seguimiento con estudiantes que acompañarán y facilitarán la ejecución del Plan desde la Sede del Caribe. Así lo explicó el Vicerrector de Docencia, Dr. Felipe Alpízar: “Uno de los objetivos es justamente que la población estudiantil pueda recibir acompañamiento individual y personalizado dirigido a identificar y atender las condiciones y necesidades de formación particulares de cada una y cada uno de los estudiantes y la ruta a seguir para solventar las limitaciones encontradas”.



Este plan solamente será para 64 personas estudiantes activas de la carrera de Marina Civil y aquellas que se encuentren inactivas deben seguir el debido proceso de la UCR para incorporarse.


Este Plan va a permitir la apertura de los cursos pendientes para culminar la carrera, cursos básicos de embarque diseñados por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como talleres de inglés conversacional especializado y tutorías de investigación para las prácticas y proyectos de graduación.


El Plan será presentado formalmente a los estudiantes dentro de dos semanas, durante la segunda sesión de la Comisión, en la cual también se atenderán todas las dudas del estudiantado.


La carrera actualmente cuenta con una homologación temporal extendida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como entidad rectora del transporte marítimo y aéreo del país. La Licenciatura en Marina Civil obtuvo la acreditación del Sistema de Calidad ISO-9000 y una auditoría externa, que fue aplicada por la empresa Lloyd's Register Quality Assurance.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page