• Udhei Leitón

Este miércoles se realizaron mejoras de caminos en cuatro comunidades de Roxana.

En el 2020, el Inder adquirió dos fincas para impulsar cultivos como plátano, frutales y granos básicos, así como para venta de madera seca y servicios forestales.


El Territorio Rural Pococí ha recibido una inversión total de más de ₡4.600 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en una serie proyectos de desarrollo para diferentes comunidades del cantón entre los años 2018 y el 2020, anunciaron las autoridades institucionales, durante una gira por este Territorio Rural este miércoles 14 de abril.

“En el Inder estamos comprometidos con el desarrollo de Pococí y lo hacemos con números importantes como los ₡2.905 millones aportados para la infraestructura rural entre el 2018 y el 2020 y los casi ₡1.700 millones invertidos en apoyar a los productores del territorio con insumos, herramientas y equipo para la producción, así como tierras para sus proyectos agropecuarios. Todo ello con el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR)”, indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.

Los proyectos realizados por el Instituto incluyen la construcción de obras de infraestructura rural como caminos, puentes, pasos de alcantarilla, comedores escolares, proyectos de electrificación, salones multiuso, puestos de salud y pasos peatonales, entre otros.

Precisamente, la visita a Pococí fue aprovechada para hacer entrega formal a los habitantes de cuatro caminos en el distrito Roxana, los cuales benefician a unas 1.000 personas de forma directa y otras 1.300 de forma indirecta, que les permite accesos adecuados, transporte y comercialización de sus productos. La inversión total fue de ₡643.7 millones.

Las obras construidas y las comunidades beneficiadas fueron las siguientes:

· Aguas Frías. Se habilitaron 9 kilómetros para beneficio de 736 familias. La inversión fue de ₡222 millones y la obra beneficia indirectamente a 350 familias.

· Rescate. Se mejoraron 4.8 kilómetros, lo que beneficia directamente a 68 familias. La inversión fue de más de ₡183,7 millones.

· Bella Luz. Se habilitaron 2 kilómetros para el beneficio de 52 familias. Esta obra requirió de una inversión de más de ₡80 millones.

· Nuevo Amanecer. Un total de 4.8 kilómetros fueron rehabilitados en la comunidad que cuenta con 68 familias. La inversión fue de más de ₡158 millones.

Las principales actividades de dichas comunidades son la agricultura, ganadería, y otras, por lo que con la mejora de caminos les permite transportar la producción en condiciones óptimas para su comercialización dentro y fuera del Territorio. Asimismo, la rehabilitación de los caminos es importante para las comunidades, ya que en ellas habitan adultos mayores, personas con discapacidad y niños que requieren un traslado adecuado.

“Las mejoras de caminos de las cuatro comunidades del territorio Pococí que hoy inauguramos, es una excelente muestra del invaluable apoyo e inversión económica que el INDER realiza en la Región Caribe, esto no solo permitirá mejores condiciones para que los productores puedan sacar sus productos, sino también contribuye al mejoramienro de la calidad de vida de los habitantes, garantizando mejores condiciones de accesibilidad. Gracias a INDER, Mesa Caribe avanza con la reactivación económica de los terrirorios”, manifestó el vicepresidente de la República Marvin Rodríguez.

Adquisición de fincas para proyectos productivos

Durante el 2020 el Inder adquirió dos fincas en Pococí para la realización de proyectos productivos en el Territorio Rural. El primero de ellos para el beneficio de 23 productores rurales organizados en Asociación de Agricultores y de Productores Esperanza Caribeña (AGRIPROESCA), que se dedican a cultivos como plátano, frutales y granos básicos. La finca de 131 hectáreas es propiedad del Inder y es administrada por la organización.

La otra propiedad es para el proyecto de aprovechamiento industrialización venta de madera seca y otros servicios forestales de la Asociación de Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA). Se trata de una propiedad de 2,3 hectáreas para el beneficio de 200 productores forestales del Territorio. En este lugar se construirán las oficinas administrativas, viveros y se instalará un secador de madera.

Las inversiones del Inder en ambas propiedades suman los ₡1.232 millones.

LO ÚLTIMO

250x400 (1).gif