• Martin Montoya

¿Está en quiebra Japdeva? Esto dice su presidenta ejecutiva Sussy Wing Ching

Funcionaria detalló en el canal Limón TV, la realidad que vive la institución entre rumores de quiebra y cierre técnico.

En medio de transformaciones, rumores de quiebra y cierre técnico, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) vive uno de sus momento más apremiantes.


Sussy Wing Ching, presidenta ejecutivo de la institución, dio una entrevista al canal Limón TV, donde brindó detalles de la realidad que enfrenta la autoridad portuaria del Caribe.


Según la ejecutiva, las finanzas le permitirán realizar pagos de aguinaldos y salarios a diciembre, gracias a un remanente de los ₡ 6.000.000.000, que fueron conseguidos por diferentes prestamos obtenidos de la anterior administración, tras el embargo a las cuentas de la institucion por parte del Sindicato de Trabajadores SINTRAJAP.


Sin embargo, esto hace que la institución también sufra de fuertes cargas económicas que la agobian y la ponen en peligro la operación a futuro.


“Encontré a Japdeva completamente endeudada y todos los días se descubre algo nuevo, es alarmante, preocupante y estamos trabajando, no hemos parado de trabajar desde que yo ingresé ha sido un incendio a cada rato”, expresó Wing Ching.


De manera exclusiva la presidenta ejecutiva adelantó cifras que vuelven a esa entidad una bomba de tiempo.


Sobre las deudas de Japdeva, indicó lo siguiente:


“Si ya lo tengo mapeado, lo que pasa es que no venía preparada con ese número global, hablamos de casi ₡ 400 millones de colones . . .₡ 400 mil millones de colones en deudas que se le deben al estado, cuando las cuentas de Japdeva fueron congeladas, a partir de ahí la institución enfrenta momentos muy críticos, el endeudamiento se dispara”, dijo.

Posteriormente a este dato y finalizada la entrevista, la presidenta ejecutiva se comunicó con este medio para corregir la información en torno a las deudas, pues aunque diferían totalmente de las proporcionadas inicialmente, sí deja en claro la gravedad que vive la institución.


De igual manera procedió a brindar de manera exclusiva las cifras claras del endeudamiento a su cargo, y que serán detalladas en los próximos días por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.


Los datos brindados por Susy Win Ching a deudas y situación actual indican:

₡ 46. 722. 377. 255 (Cuarenta y seis mil millones, setecientos veintidós mil, trescientos setenta y siete mil con doscientos cincuenta y cinco colones).


Destacándose los prestamos efectuados por parte de 4 instituciones del estado, a saber:

  • ₡ 32. 296. 857. 273 (Treinta y dos mil millones, doscientos noventa y seis mil, ochocientos cincuenta y siete mil, con doscientos setenta y tres colones) en deudas con: Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, Instituto de desarrollo Rural INDER, Consejo de Seguridad Vial COSEVI y el Ministerio de Hacienda, deudas que datan desde el año 2019.


Además, deudas por arreglos de pago por reclamos ganados por diferentes navieras y que son heredados de otras administraciones, por la suma de:


  • ₡ 1. 200. 753. 928 (Mil doscientos millones, setecientos cincuenta y tres mil, novecientos veintiocho colones)

  • De los cuales queda un saldo de: ₡ 741. 166. 529 (Setecientos cuarenta y un mil millones, ciento sesenta y seis mil con quinientos veintinueve colones)

  • También quedan reclamos pendientes por la suma de: ₡ 85. 000.000 (Ochenta y cinco millones de colones)

  • $ 1. 125. 000. 000 (Un millón ciento veinticinco mil dólares americanos)

Se desprenden también deudas con empresas como: Del Monte, Chiquita, Standard y Orsero.


Adicionalmente, sobresale una deuda con la empresa Purdy Motors, por la suma de ₡ 52. 000. 000, por la compra de 2 vehículos de lujo, que se encontraban en bodegas absolutamente nuevos, pues nunca habían sido estrenados y cuya compra se desconoce quién, quienes o para que fueron adquiridos en que administración.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png