• Redacción

Encuentro Latinoamericano de Garantías promueve la inclusión financiera y social de MIPYMES

Autoridades nacionales e internacionales participaron de este foro.


El Banco Popular realizó en el país el Segundo Encuentro Latinoamericano de Garantías, denominado “El impacto de los sistemas de garantías en el Desarrollo del Sector Empresarial” en conjunto con el Banco, El Fondo para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA).


La actividad impulsa el conocer y analizar a los sistemas de Garantía, como un mecanismo fundamental para promover el acceso a la inclusión financiera y social de las MIPYMES y de los emprendedores de la región de America Latina y el Caribe, contribuyendo de esa forma con el avance en el proceso de reactivación económica del sector productivo.


En el encuentro asistieron autoridades del país, representantes de instituciones financieras locales e internacionales, así como economistas y financieras, vinculados al desarrollo social de países como Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Honduras, Portugal y Francia.



Para Francisco Martinotti Presidente Ejecutivo del ALIGA esta institución promueve el desarrollo, la competitividad y la estabilidad de los emprendimientos, destaca que “el aval se ha vuelto un importante instrumento para la promoción del acceso al crédito y la inclusión financiera”.


El Banco Popular, a través de la administración del FODEMIPYME, es un referente en el país en la gestión de garantías y avales, permitiendo de forma conjunta con las entidades operadoras, beneficiar a miles de personas trabajadoras y emprendedores que encontraron en este fondo, el brazo financiero y acompañamiento necesario para la implementación y desarrollo de su gestión de productiva y mejoramiento de la operativa de sus negocios.


Marvin Rodríguez Calderón, Gerente General del Popular resaltó el profundo compromiso que tiene la entidad financiera con el bienestar y el apoyo al crecimiento del país. Este foro es una excelente oportunidad de compartir y conocer sobre las mejores prácticas y alcances de la implementación de los sistemas de garantías y avales.


“De esta forma, seguiremos trabajando en impulsa más y mejores opciones financieras y de financieras y de acompañamiento, que permitan el desarrollo integral de los proyectos de negocio de quienes más lo requieren, generando acceso justo al financiamiento y contribuyendo a que se dé una mayor inclusión y democratización financiera de la sociedad”, señaló Rodríguez.

El desarrollo de este II Encuentro de Sistema de Garantías se enmarcó en el 20 aniversario de la creación del FODEMIPYME, fondo especial creado a través de la Ley 8262 y cuyos recursos se derivan de las utilidades que genera anualmente el Banco Popular.


Su objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo y la competitividad de las micro pequeñas y medianas empresas, micro y pequeño productores agropecuarios y organizaciones de la Economía Social que mantiene actividades productivas, viables y generadores de empleo.


El FODEMIPYME, por medio de su fondo de avales, contabiliza una emisión histórica de garantías por más de ¢61.804 millones, que han permitido movilizar ¢188.371 millones en financiamiento para el sector Pyme.


Esto ha redundado en crédito para 3.810 MIPYMES, de las cuales un mayoritario 65% son microempresas, permitiendo un acceso justo a los recursos que apoyan al sector productivo, llevando bienestar a muchas familias en los diferentes territorios del país.


LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png