top of page
  • Thamara Leitón

Empuje frío #14 deja fuertes vientos en el territorio nacional hasta el jueves 1 de febrero


El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que el territorio costarricense continuará experimentando los impactos del empuje frío número 14, el cual ha generado intensos vientos fríos con ráfagas máximas de hasta 106 kilómetros por hora.


Esta situación se mantendrá, según las proyecciones, hasta el próximo jueves 1 de febrero.


Los vientos, provenientes del territorio nicaragüense, están asociados con valores altos de presión atmosférica en Centroamérica y la cuenca del mar Caribe, lo que favorece la presencia de vientos alisios acelerados con ráfagas de viento fuertes a muy fuertes, especialmente en el centro y norte del país, según explicaron los expertos del IMN.


Se ha registrado que las ráfagas más notables alcanzaron velocidades de 106 km/h en Bagaces, 95 km/h en La Cruz, 81 km/h en el volcán Orosi, 65 km/h en Belén y Pavas, y 60 km/h en Alajuela y Santa Ana.


"Las condiciones ventosas fuertes persistirán en el país hasta el miércoles, disminuyendo de forma más significativa y generalizada para el día jueves", indicaron desde el IMN.


Las intensidades máximas de los vientos se estiman entre 40-70 km/h para el Valle Central y partes bajas de Guanacaste, con rangos de 70-85 km/h en las montañas y cerca de los 100 km/h en el norte de Guanacaste.


Además, durante las noches, se pronostica la probabilidad de nubosidad y lluvia ocasional en el Caribe y la Zona Norte. En el Pacífico Sur, existe la posibilidad de chubascos de corta duración en los alrededores de Golfo Dulce, mientras que en el Pacífico Norte y el Valle Central se esperan ráfagas de viento muy fuertes.


La población se insta a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas adversas y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de pronóstico del tiempo.


Las autoridades recomiendan estar atentos a posibles actualizaciones en las condiciones meteorológicas y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la comunidad.

bienestar-social-banner-limon-hoy-250x400.jpg
bottom of page