• Udhei Leitón

Emprendedoras de Limón recibe capital semilla para impulsar iniciativas productivas

Actualizado: abr 12

.


El Programa Conjunto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo” otorgó este miércoles 7 de abril $52.850 de fondos no reembolsables para capital semilla a cinco agrupaciones limonenses lideradas por mujeres, con el objetivo de promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres a través de actividades ambientalmente sostenibles.


Esta iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y enmarcada dentro de la Mesa Caribe, integra las acciones de instituciones de Estado y la cooperación internacional para apoyar la reactivación económica de la provincia de Limón y acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.


El anuncio de las agrupaciones beneficiadas con los recursos de capital semilla se realizó en el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón, como parte de un encuentro entre representantes gubernamentales de la Mesa Caribe y de Naciones Unidas Costa Rica para articular esfuerzos, crear sinergias y apoyar el desarrollo de la provincia de Limón.


Entre los presentes se encontraban Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS; Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU; Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA; Allegra Boaiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica; Gabriele Derighetti, embajador de la Confederación Suiza y Christine Pirenne Embajadora de Países Bajos.


En esta ocasión, las organizaciones y personas beneficiadas incluyen a:

  • Asociación de Sordos de Limón, con su proyecto de aprovechamiento y transformación del bambú.

  • Grupo de mujeres Aläkäläwa ishäkä tami (Mujeres Dueñas de la Tierra, en idioma cabécar), con su proyecto de plantas medicinales y transmisión de herencia cultural.

  • Karité Cosmetics & Academy, con la iniciativa de elaboración de líneas cosméticas natural y ecológica basadas en el aprovechamiento del coco.

  • Consorcio de mujeres artesanas de Limón (Caribbean Craft, Creares Art Deco y AFALCO), con su iniciativa para el fortalecimiento de la producción y comercialización de productos artesanales con identidad Limonense.

  • Proyecto liderado por Ingrid Dunkley Patterson, para crear oportunidades de empleabilidad y autonomía económica para mujeres limonenses a través la comercialización de aceite orgánico de coco.

Los iniciativas socio-productivas que recibirán los fondos no reembolsables de capital semilla en Limón deberán completar sus proyectos en un periodo de seis meses a partir de esta fecha.


Durante el encuentro este miércoles en el cantón de Limón, la ministra Marcela Guerrero moderó un conversatorio con mujeres invitadas de la comunidad donde se identificaron y discutieron diversos retos que enfrentan para gozar de sus derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la autonomía económica y a una vida libre de violencia.


“Este programa es una muestra de la importancia y el impacto del trabajo asociativo entre instituciones del Estado, la cooperación internacional y las organizaciones de base comunitaria. La creatividad, el conocimiento y el trabajo conjunto han sido puestos al servicio de las personas, para apoyar sus esfuerzos productivos y crear condiciones para su prosperidad económica”, resumió Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica.


En el año 2020, la ONU desarrolló 14 iniciativas en la provincia de Limón, con una inversión combinada de US$12.87 millones, para impulsar el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos y el apoyo a la eficiencia institucional.


“El apoyo de las agencias de Naciones Unidas y de la cooperación internacional ha sido clave en el desarrollo y financiamiento de iniciativas que, en conjunto con la institucionalidad, promueven una mejor calidad de vida y un abanico de oportunidades a diferentes grupos poblacionales de la Región Caribe. Agradezco la invaluable colaboración brindada a la Mesa Caribe y en especial me siento sumamente complacido por el apoyo otorgado por el Programa Conjunto a este grupo de mujeres emprendedoras, que hoy se materializa con los recursos otorgados de capital semilla cuyo impulso les permitirá avanzar en sus sueños, contribuir a mejores oportunidades y a la reactivación económica tal y como lo merece esta bella provincia”, dijo el vicepresidente Marvin Rodríguez.

Mujeres como eje de la reactivación


Durante la entrega de los fondos de capital capital para las cinco iniciativas productivas, se destacó el liderazgo de la mujer en la reactivación de la economía:

“El rol de las mujeres en el proceso de reactivación económica es fundamental, no solo porque los efectos de la pandemia han castigado con mayor severidad a los hogares liderados por mujeres, sino porque como sociedad debemos asegurar el cumplimiento de los derechos económicos de las mujeres y garantizar su acceso a oportunidades para alcanzar su autonomía económica y a ocupar espacios de liderazgo en las iniciativas socio-productivas de sus comunidades”. Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica.


“Las mujeres son liderezas y protagonistas del desarrollo en sus familias y sus comunidades; por ende, no hay reactivación económica sostenible, ni hay igualdad real, si no brindamos oportunidades y condiciones para que crezcan sus aspiraciones de superación. Esas iniciativas, convertidas hoy en proyectos y emprendimientos, serán acompañados desde la Estrategia Puente al Desarrollo y el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas para traer bienestar inclusivo al cantón de Limón”. Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.


“Cuando las mujeres generan ingresos y recursos propios en igualdad de condiciones que los hombres, estamos creando las bases para que rompan el círculo intergeneracional de la pobreza y violencia. Desde INAMU dentro de este tejido interinstitucional y multisectorial de atención garantizamos la atención con igualdad entre hombres y mujeres”. Marcela Guerrero, ministra de Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.


Mildred Blanco Salazar, del proyecto “Aläkäläwa ishäkä tami” (Mujeres Dueñas de la Tierra, en idioma cabécar), manifestó “estamos super felices y agradecidas por esta oportunidad; hace tres años mis compañeras y yo iniciamos esta esta lucha y esto es para nosotros un premio a la perseverancia y al esfuerzo, que nos motiva a seguir trabajando”.


“Esta iniciativa va a permitir crear líneas de cosméticos de cacao y de coco que sean representativas de la cultura limonenses, con proveedores y encadenamientos de la provincia de Limón fortaleciendo la economía circular y además conservando la memoria y las costumbres de nuestra región para compartirlas con el mundo”, dijo Deyfa Sutherland, de Karité Cosmetics & Academy.



LO ÚLTIMO

250x400 px.gif