top of page
  • Jason Ureña

Embargo a Japdeva: Gobierno usará todos los mecanismos de ley para apelar resolución judicial

Congelar las cuentas de la autoridad portuaria pone en riesgo la operación de la institución, afirma el gobierno.

El gobierno de la República apelará con todos los mecanismos legales la resolución del Juzgado de Trabajo de Limón sobre el embargo de las cuentas corrientes de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).


Así lo anunció el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien además confirmó que la autoridad portuaria del Caribe ya fue notificada del embargo de las cuentas por un monto que ronda los 5.283 millones de colones.


"El Gobierno de la República hará uso de todos los mecanismos legales a su alcance para combatir esta decisión, claramente ilegal y desproporcionada. También accionará las vías necesarias para que se sienten las responsabilidades que el ordenamiente prescribe", dijo el ministro Méndez Mata.


La resolución llega a solicitud del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) en el marco de un proceso con 7 años de antiguedad y que ya se encuentra en su face final ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.


Las autoridades advierten que esta medida pone en riesgo las operaciones, salarios y otros compromisos de la entidad.


"La solicitud del sindicato y la resolución del Juzgado de Trabajo de Limón han sido hechos sin considerar las gravísimas consecuencias de una medida de esa magnitud. Al congelar todas las cuentas de Japdeva, se pone en riesgo la operación de la institución, que ofrece un servicio pública esencial y estratégico. Pero más aún, la acción de Sintrajap pone en peligro el pago de la planilla de la institución, es decir, el salario de los trabajadores", reza el comunicado del gobierno.


Cuenta congelada.

Por medio de un comunicado de prensa, Japdeva confirmó que este martes le fue congelada la cuenta donde mantiene los fondos del superávit captado del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por la entidad y que se utiliza para pagar planilla y el gasto operativo; así como la cuenta donde se registran los fondos de la Ley 9764 de Transformación de Japdeva destinado al pago de prestaciones de las personas acogidas a alguna de las alternativas a esta ley.


"No dudamos de las preocupaciones y alarma que esto puede generar en nuestros colaboradores pero les garantizamos que de parte de la Administración se actuará con inmediatez y responsabilidad. La operación de servicio público se busca mantener sin afectación para ello, Japdeva ya se encuentra tomando las medidas respectivas", afirmó Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva.


Riesgo en medio de la emergencia.

Las autoridades van más allá y ven en esta medida un riesgo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19.


"En medio de la emergencia como la que vivimos, medidas de esta naturaleza pone en peligro a los servicios de salud que requieren de insumos trasportados por vía marítima"


"Además, afecta nuestra ya golpeada economía, poniendo obstáculos a los exportadores en un momento crítico, en que necesitamos proteger a nuestro sector productivo y los miles de puestos de trabajo que dependen de él", finalizó Méndez.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page