top of page
  • Udhei Leitón

El Plan Maestro Costero para Limón avanza un 60%


El Gobierno de la Republica, presentó los principales logros obtenidos en el Plan Maestro Costero para Limón, en un evento celebrado en Cahuita, el proyecto muestra un 60% de avance, este plan se presenta como el pilar fundamental impulsar el cambio integral y sostenible en la región.


El Plan Maestro Costero, fue diseñado para potenciar el desarrollo turístico en los seis cantones costeros que conforman la provincia de Limón. Este plan busca mejorar la infraestructura turística, la protección ambiental y promover el empleo de calidad en el sector.


El presidente Rodrigo Chaves destacó la importancia de este plan para transformar la costa del Caribe. El mandatario aseguró que el Plan Maestro es el corazón palpitante de la visión transformadora para la provincia de Limón, y enfatizó en la necesidad de que el turismo y la conservación caminen juntos en perfecta sintonía.


Entre los resultados esperados del Plan Maestro se encuentra la creación de planes reguladores costeros integrales que consideren aspectos ambientales, la identificación de inversiones necesarias en infraestructura turística, y estrategias para mejorar las capacidades locales y fomentar el empleo en el sector.


Uno de los logros destacados es el avance del Plan Maestro Portuario del Caribe Costarricense, que propone la transformación de la Terminal Portuaria de Hernán Garrón Salazar en una marina turística y deportiva, junto con una terminal de cruceros en Puerto Limón. Este proyecto es de vital importancia para atender el crecimiento del turismo de cruceros en la región, que en la temporada pasada logró atraer el doble de cruceros en comparación a la temporada anterior.


Además, se resalta el proyecto del Embarcadero en La Pavona, que impulsará el desarrollo turístico en destinos icónicos como Tortuguero, Parismina y Barra del Colorado. Este proyecto se encuentra en proceso de inscripción en el Banco de Proyectos de Inversión Pública y se busca financiar con fondos generados por el canon a APM Terminals.


Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal han logrado distribuir ¢806 millones bajo contratos de Pago por Servicios Ambientales en Limón. Esto ha permitido conservar 19,972 hectáreas de bosques y plantaciones forestales, así como compensar a los pueblos indígenas de la región por la protección de 10,915 hectáreas. Además, se ha asignado ¢441.6 millones a mujeres propietarias o copropietarias de fincas, marcando un camino hacia la equidad de género.


El modelo de Pago por Servicios Ambientales basado en la reducción de emisiones ha encontrado éxito en la provincia, con 273 solicitudes que abarcan 113,030 hectáreas y 63 contratos firmados por un total de ¢335 millones en el Caribe. El territorio indígena de Talamanca Cabécar ha recibido ¢234 millones como reconocimiento a las reducciones de emisiones en sus bosques.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page