• Jason Ureña

El oso perezoso es nuevo símbolo nacional

La declaratoria promoverá la protección y conservación de esta especie que habita en la mayor parte del país.

Los diputados de la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles el expediente 22.167 que declara al oso perezoso como nuevo símbolo nacional.


El proyecto, que fue propuesto por la diputada limonense Yorleny León, se aprobó de forma unánime.


«Espero que el nivel de identificación que siente la población con este curioso y simpático animal, que también ha sido imagen internacional de la riqueza natural que nuestro país ofrece a visitantes extranjeros, sirva para generar conciencia y educarnos más sobre el impacto que tenemos, como seres humanos, en el entorno y cómo podemos afectar los hábitats naturales de nuestras especies silvestres», mencionó la legisladora liberacionista.

La declaratoria busca proteger, conservar y destacar la importancia de las especies Choloepus hoffmanni (perezoso de dos dedos) y Bradypus variegatus (tres dedos) en la fauna silvestre nacional.


Para ello, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet) se encargará de velar por la protección del animal. Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) coordinará con los gobiernos locales para la implementación de pasos de fauna aéreos e identificar los lugares más sensibles para el libre movimiento de la especie, donde se promoverá regulaciones en los límites de velocidad.


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá que implementar medidas para reducir los accidentes de este animal con el tendido eléctrico.


En cuanto al turismo, el proyecto permitirá al ministerio de esa cartera, utilizar al oso perezoso en las campañas de atracción turística nacionales e internacionales, como una de las bellezas naturales que ofrece nuestro país.


Al perezoso se le ve en la mayor parte del país con excepción de la península de Nicoya. La especie de tres dedos habita en lugares al nivel del mar, mientras que el de dos dedos se encuentra en zonas altas y con temperaturas bajas.


La deforestación de los bosques es su principal enemigo, pues dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. Por lo general seleccionan árboles donde se puedan alimentar y obtener el agua que necesitan.

LO ÚLTIMO

250x400 px.gif