top of page
  • Udhei Leitón

El Caribe es la región con la mayor cantidad de casos de dengue de todo el país

Actualizado: 28 jul 2023


El país reportó un total de 2.712 casos de dengue durante la semana epidemiológica 25, que abarca del 19 al 25 de junio. La región Caribe es la más afectada, con un total de 1.120 casos, seguida de la zona del Pacífico Central con 476 casos y la Central Norte con 463 casos.


Durante la misma semana epidemiológica, se contabilizaron un total de 23 casos de chikungunya y seis casos de zika.


El Ministerio de Salud ha implementado estrategias durante este año para contener el avance de estas enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes aegypti.


Entre los principales depósitos donde se crían los mosquitos del dengue se encuentran las llantas, los tanques, los baldes, los bebederos de animales, los platos de maceta y las canoas.


Asimismo, las autoridades han visitado más de 300.000 casas, han fumigado más de 10.000 terrenos baldíos y han tratado 1.489.151 depósitos.


Además, con el apoyo del sector turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se están implementando una serie de estrategias para evitar la propagación y generar conciencia sobre la importancia de protegernos de los mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue durante el periodo de vacaciones de medio año.


El virus del dengue se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.


Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y el período de incubación promedio es de siete días. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, malestar general y dolor muscular y/o articular. Los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.


En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir a un servicio de salud y no automedicarse.

Comments


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page