• Jason Jaen Ureña

El arte de la negociación política: el caso de la Municipalidad de Limón

Árticulo de opinión del analista Dieter Gallop.

“Sé extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Sé extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente”, Sun Tzu,

'El arte de la Guerra'.


Quienes hemos tenido el gusto de leer el arte de la guerra de Sun Tzu nos damos cuenta que más allá de un manual de batalla es una guía misma de la vida, de la negociación y de la estrategia; cuanta sabiduría en un hombre que vivió hace más de 2500 años!! Tanto que aún hoy es un manual de estrategias que pocos, muy pocos dominan con claridad.


ESLABONES FRÁGILES.


La municipalidad de Limón hoy tiene representación de 6 fracciones distribuidas en 7 escaños municipales, donde ningún partido tiene mayoría para la toma de decisiones, y es allí donde la negociación y la persuasión toman un papel importantísimo, que indudablemente genera bloques con los cuales se busca tener mayoría municipal, y lograr los 4 votos necesarios para la aprobación de los distintos acuerdos municipales que deben ser ejecutados por la alcaldía municipal.


El primero de mayo evidenciamos un compacto bloque de oposición al oficialismo, lo cual indica que la municipalidad tendrá un matiz distinto, al menos durante este primer año de gestión, y que el oficialismo quedó solo en su intento por generar un bloque de lealtad a si mismo, a excepción claro está, de la fracción del PNG que resultó ser el eslabón más débil de la oposición y que en su intento de amalgamar y liderar el bloque oficialista solo empoderó una oposición duramente alineada y compacta.


OFICIALISMO DERROTADO


Desde el momento que se empezó a rumorear en los corrillos políticos de Limon que la regidora del PNG sería la presidente del concejo municipal con apoyo de la fracción oficialista muchas preguntas surgieron, entre ellas:


¿Por qué no se expuso y propuso al regidor del PAL en inicio para terminar de concretar proyectos de la administración saliente? ¿Premeditada derrota acaso?


¿Por qué el ambiente alrededor del alcalde y la vicealcaldesa sigue siendo pesado si se supone estaban liderando negociaciones?


¿Por qué el oficialismo apuesta por una regidora sin experiencia municipal para liderar el concejo, teniendo otros regidores con mayor experiencia en otras fracciones con mayor músculo político?


El #oficialismo obtuvo una derrota que debería, en primera instancia, obligarles a negociar con la oposición que tiene mayoría en el concejo, en segunda instancia bajar el tono de las críticas puntuales contra la gestión municipal que vienen desde el año 2010 y se hacen más fuertes durante el cuatrienio 2016-2020 pues a medida que avance el tiempo las acusaciones, críticas y revelaciones irán creciendo, por último y pensando en el beneficio del cantón, apoyar los proyectos de mayor impacto, sobre todo considerando la afectación general causada por la pandemia.


LAS LECCIONES APRENDIDAS


Las elecciones municipales del 2020 dejaron importantes lecciones que deben tomarse en cuenta a la hora de generar negociaciones, que principalmente los ha sabido leer acertadamente la oposición:


1- El pueblo cada vez menos cree en la política cantonal, y prueba de ello la afluencia electoral del 2020 que no estuvo ni cerca de ser la del 2016.


2- Los limonenses visualizan nuevos liderazgos municipales, que lo diga don Jorge Soto del PADC, que la tuvo cerca, muy cerca.


3- El electorado a pesar de ser escéptico apeló a la experiencia en el caso de Néstor Mattis, Jorge Soto, Carmen Quesada y Eduardo Barboza que les honró con votos suficientes para obtener sillas en el concejo, ni que decir del trabajo de Lissa Freckleton de Restauración Nacional.


4- La oposición hizo lo correcto al ponerse al lado del pueblo, y gestar desde el seno del concejo municipal un cambio en la administración municipal.


Veremos si esta oposición logra ser funcional, y si las lecciones aprendidas servirán para generar los cambios más importantes que requieren el cantón de Limón; después de todo actores como Carmen Quesada, Jorge Soto y el mismo Restauracion Nacional son los llamados a gestar ese cambio.

LO ÚLTIMO

Banner-250x400.gif

Teléfono: 2798-9300 // email: jason.jaen@limonhoy.com

 ©  2019 Todos los derechos reservados Grupo Limón TV 36 S.A.