• Jason Jaen Ureña

Eduardo Cruickshank: "Sigo convencido de la necesidad de un diálogo abierto"

Mesa multisectorial convocada por los poderes Ejecutivo y Legislativo no se conformó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, mencionó la tarde de este jueves que, a pesar del fracaso de la mesa multisectorial convocada para este sábado, el diálogo sigue abierto.


"Sigo convencido de la necesidad de un diálogo abierto, franco, sincero, multisectorial", afirmó.


El legislador limonense además reiteró el llamado a la calma tras los enfrentamientos de las últimas semanas y solicitó la apertura al inicio de las conversaciones.


"(...) hoy hago de nuevo un llamado a la calma para que, con la tranquilidad necesaria que la actualidad nacional nos demanda a todos y a todas, cada sector pueda anteponer los principios democráticos y en respeto a la institucionalidad del país tomen la decisión de atender el llamado al diálogo".


En tanto el presidente, Carlos Alvarado, aseguró por medio de un comunicado de prensa que "el diálogo va".


"Nuestra convocatoria sigue abierta porque Costa Rica necesita dialogar para resolver la emergencia fiscal", mencionó el mandatario.



¿Por qué fracasó la mesa diálogo?


El plazo para confirmar la asistencia a la mesa multisectorial de diálogo nacional vencía este jueves. El director del programa Estado de la Nación, Jorge Vargas, dio a conocer que, 12 de los 29 convocados, no confirmaron su participación.


Además la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se negó a ser parte.


Esto no permitió que el proceso cumpliera los mecanismos establecidos por el programa de Estado de la Nación, quien fungía como mediador del diálogo multisectorial.


"La regla era clara: o todos los sectores aceptaban participar en el diálogo multisectorial o esta instancia no se conformaba", dijo Vargas.


En primera instancia el proceso de diálogo iniciaría este sábado 17 de octubre, y no será ahora hasta que inicie un nuevo mecanismo para conformar dicha mesa.


"Dada esta realidad de la metodología inicial, se hace necesario construir un nuevo mecanismo", reza el comunicado del gobierno de la República.







LO ÚLTIMO

Banner-250x400.gif

Teléfono: 2798-9300 // email: jason.jaen@limonhoy.com

 ©  2019 Todos los derechos reservados Grupo Limón TV 36 S.A.