top of page
  • Udhei Leitón

Docentes de Escuela La Colina: “nos sentimos abandonados y engañados por el Gobierno”


Alrededor de 700 niños y niñas de la Escuela La Colina han vuelto a ser víctimas de las recurrentes inundaciones que aquejan a la institución desde hace más de dos décadas.


Esta vez, las fuertes lluvias de la mañana han provocado inundaciones en las instalaciones, obligando a suspender las clases y correr a los padres a rescatar a sus hijos entre las aguas.


Los docentes, quienes han vivido esta situación durante años, expresan su sentir de abandono y engaño por parte de las autoridades, señalando la falta de intervención y soluciones a largo plazo.


La mala infraestructura agrava el problema, aulas inundadas, barro, suciedad que deben limpiar los propios docentes tras cada inindacion y aguas negras afectan la salud de los estudiantes y el personal.

Los profesores también relatan la rutina de limpieza tras cada inundación, evidenciando la falta de apoyo de las autoridades y la responsabilidad asumida por ellos mismos y los padres de familia.


La directora de la institución destaca la crónica situación de más de 20 años, con promesas incumplidas y falta de presupuesto para la construcción de una nueva escuela a pesar de contar con una orden sanitaria que podría resultar en el desalojo en cualquier momento y mientras esto está en camino a suceder, no han recibido respuesta ni acción alguna por parte del MEP ni el Gobierno.


Los docentes cansados y engañados, continúan comprometidos con la comunidad, y juntó a los estudiantes, claman por una intervención inmediata pero ante todo urgente que ponga fin a esta grave y dramatica problemática que día a día se volvio crónica.


Además, destacan la necesidad de ser escuchados y apoyados por las autoridades, considerando la afectación no solo a la educación, sino también a la salud y la calidad de vida de quiénes forman parte de la escuela La Colina.

“Son más de 20 años de sufrir estas inundaciones que afectan a la escuela, en otras ocasiones ha sido peor, esta es una lluviecita leve, hemos mandado cartas al MEP, ya conocen la situación pero no están tomando cartas en el asunto, se debe destruir y construir una nueva, esta escuela tiene orden sanitaria y en cualquier momento nos desalojan” comento Evelyn Jiménez, Directora de Escuela La Colina.


“Hace más de 20 años que se presenta este problema con las inundaciones, estamos abandonados y engañados por el gobierno, solo vienen y prometen, pero no cumplen, somos los docentes que tenemos que hacernos cargo de esta situación, estamos en una zona de atención prioritaria, debemos hacer rifas y sorteos para buscar solventar necesidades”, comentó Katty Johnson, docente de informática.


El director regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Limón, David Morales, se refirió a la situación que enfrenta la Escuela La Colina. Morales reconoce la urgencia de intervenir en esta institución educativa, que ha sido golpeada repetidamente por las lluvias.


El director regional del MEP hace hincapié en que la situación de La Colina no es única, mencionando otros centros educativos en condiciones similares, como el caso de Villa del Mar, Limoncito y otros lugares.


“Les pedimos que espere un poco más, no hay otra opción, estamos trabajando para encontrar soluciones, incluyendo la gestión de préstamos y el apoyo de los diputados”, comentó Morales.


Mientras "esperan un poco más"

Morales promete estar pendiente de la situación de La Colina y otras escuelas afectadas, comprometiéndose a la coordinación con el Departamento de Infraestructura (DIE) del MEP y la propia Ministra de Educación, para encontrar una ruta de acción que permita resolver este problema, mientras tanto los niños de La Colina seguirán siendo afectados.

Commentaires


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page