• Martin Montoya

Director de centro educativo en el ojo del huracán por bromear con objeto sexual

Broma fue tomada con indignación por educadores de la Unidad Pedagógica de Cuba Creek


En el marco de un programa de educación sexual, llamado 'Giro 180' que se ha realizado en las provincias de Limón y Puntarenas, había llegado a la Unidad Pedagógica de Cuba Creek de Limón, un dildo (aparato de hule que simula el aparato reproductor masculino) con la intención de impartir lecciones de educación sexual y prevención del VIH y SIDA en estudiantes de 13 a 18 años de esa institución.


El viernes anterior, personeros de la institución limpiaban una bodega y por casualidad encontraron el instrumento, como correspondía procedieron a entregárselo al director de la institución, Heriberto Quirós, quién al tenerlo en su poder decidió imprimir un mensaje en el que indicaba: “Oficina de Dirección” y procedió a exhibir el aparato en su oficina.


Además compartió fotografías de este en el grupo de WhatsApp de profesores de la institución.


Esta acción de Quirós, indignó a sus compañeros quienes manifestaron su malestar de manera personal a través de reuniones independientes y alejadas del director por temor a las represalias.


No obstante, una persona que labora en ese centro de educación -que alberga a 400 estudiantes de primaria y 300 de secundaria, además de 60 personas de personal docente, administrativo y otras áreas- y a quién identificaremos únicamente como AZ10 decidió compartir su malestar.


“Tiene que entenderse que obtener el dildo o instrumento pedagógico para fines de vulgarizarlo, para fines completamente ajenos a lo cual está constituido y que en su defecto se convierta y comente la chota y la vulgaridad sobretodo en una institución educativa está totalmente ajeno a los fines del programa por el cual fue creado, es entendible de que para las personas que no están familiarizadas con el programa y no han recibido la capacitación adecuada y no comprenden la finalidad propia pedagógica del programa, el ver el dildo en una forma abierta, expuesta . . . lo que va a generar evidentemente es una situación de desagrado, de humillación psicológica.


"Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia ningún material didáctico, cualquiera oficializado por el MEP tiene más fines que para los que fueron constituidos y por lo tanto en este caso, podemos considerar que sí ha habido un agravante y es toda una ofensa indiscutible porqué la figura del dildo ya le causó disgusto, humillación al género femenino y a todo el personal docente que lo apreció, lo mismo que a quiénes lo hubiesen apreciado bajo en contexto de una burla, broma o agraviante”.


Consultado de manera directa, el director de la Unidad Pedagógica de Cuba Creek, manifestó que, "si bien es cierto se hizo una broma al respecto y si alguno de los profesores se sintió ofendido, yo estoy en toda la disposición de hacer una disculpa pública ante todo el profesorado de la institución, pero en realidad, talvez se le dio una mala interpretación, sabemos que en esto de la sexualidad ahí mucho tabú y mucha mente que cuando ven la parte sexual se toman otro concepto con respecto a ese tabú que le digo, pero no hay nada de malo en eso pues el aparato ese fue dado directamente por las autoridades para lecciones de sexualidad”.


El docente descartó que la "broma" haya sido expuesta a la comunidad educativa.


Sobre el tema, el supervisor del Circuito 07 del Ministerio de Educación Pública en Limón, Greivin Arce Campos, afimó que investigarán la situación.


“La idea siempre en todo este tipo de procedimientos es buscar la verdad real de los hechos, yo no podría adelantar criterio sobre cuál sería algún tipo de sanción por parte de las autoridades legales, pero de algo si estoy seguro, nosotros estamos en aras de investigar y profundizar en que fue lo que pasó realmente y con los resultados de una investigación, en las instancias correspondientes, yo no soy la persona que da el resultado de este tipo de investigaciones, la obligación mía es tramitar y elevar a asuntos disciplinarios y ellos lo que hacen es en todo este tipo de procedimientos primero hacer una indagación allá en el MEP, luego se establecen los juicios de valor a ver que fue exactamente lo que paso y normalmente podría ir desde una sanción que le imponga yo, si me lo trasladaran a mí, o podría ser algo que se resuelva en instancia del ministerio de educación allá en San José", dijo.



LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png