• Udhei Leitón

Diputados limonenses buscan generar inversión y empleo en regiones de menor desarrollo


Los diputados de la provincia de Limón presentaron un proyecto de ley que busca generar inversión y empleo a través de zonas especiales. La iniciativa que fue suscrita por otros legisladores rurales, propone la creación de distintas modalidades de Zonas Económicas en las regiones que revelan mayor desempleo en el país.


La propuesta busca crear un marco jurídico para brindar un impulso y facilitar la inversión, además de generar empleos que fomente la actividad económica en los lugares de menor desarrollo socio económico.


Esto serían los 5 ejes:


El primer eje contempla la creación de dos recintos aduaneros portuarios que operan bajo la modalidad de Puentes Libres, en los cantones de Limón y Puntarenas. Donde se podrán prestar servicios para la expansión del comercio exterior, distribución y comercio de mercaderías en tránsito, también se llevará a cabo procesos de mercadería que no modifique su naturaleza. Durante su estancia en esos sitios las mercaderías estarán exentas de todos los tributos aplicados a la importación, pero si las mercaderías son introducidas al territorio aduanero, se deberá pagar impuestos.


Con el fin de facilitar el tránsito nacional entre los dos puertos libres de Limón y Puntarenas, de mercaderías que tengan un destino internacional, el segundo apartado de la propuesta declara de interés público para que el proyecto comunique por medio del ferrocarril los puertos de la costa caribeña y la costa pacífica.


El tercer componente procura dinamizar el turismo local del Caribe, crear nuevas fuentes de trabajo mediante la creación de un Deposito Comercial que se ubicaría entre los cantones de Limón y Talamanca. El proyecto pretender que la administración y concesión de los locales comerciales se le asigne Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Ecónomo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y que reciba un impuesto único del 10% sobre la venta de la mercancía almacenada.


Según indicó el diputado limonense Geison Valverde Méndez, “sería muy difícil que las empresas nuevas que lleguen al país a invertir en zonas francas, decidan instalarse en las regiones rurales, cuando en el Área Metropolitana cuentan con aeropuertos, infraestructura vial de mejor calidad, mayor conectividad de internet y estándares más adecuados de salud y educación, entre otros aspectos. Para lograrlo, el Estado debe promover políticas que se reflejen en igualdad de oportunidades para las regiones más deprimidas”.


Con el fin de atraer nuevas inversiones los proponentes incluyen un tratamiento fiscal diferenciado, más beneficioso, a favor de las empresas que bajo el régimen de zonas francas decidan trasladarse a invertir y generar fuentes de trabajo en las zonas de menor desarrollo del país.


Finalmente, como complemento a la creación de los recintos de Puerto Libre y la atracción de nuevas inversiones bajo la modalidad de zonas francas, la iniciativa autoriza a todas las instituciones públicas para concesionar bienes muebles e inmuebles de su propiedad, ubicados fuera de la Gran área Metropolitana, con el fin de que se desarrollen parques industriales.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png